«Gracias a Dios que tenemos el bar en reformas y no había clientes», se lamentaba Pedro, propietario del bar Barchilla, mientras observaba su local, anegado de agua. Al igual que sus vecinos de entresuelo de la calle Federico Balart, Pedro acababa de sufrir en la mañana de ayer las consecuencias del segundo reventón de tubería acaecido en Murcia en solamente siete días.

Si varias calles del barrio de Santa Eulalia se vieron el pasado sábado inundadas, una tubería reventaba en torno a 13.45 horas de ayer a la altura del número 4 de la calle Sagasta, una de las principales vías del barrio de San Antolín. La inundación sorprendía a vecinos y comerciantes de la zona, que avisaron a los bomberos y a la Policía Local de Murcia, y el torrente de agua afectaba también a la calle Federico Balart.

Los bomberos achicaron el agua y los agentes acordonaron la zona para prohibir el tránsito por seguridad, mientras llegaban los técnicos de Emuasa -la empresa municipal de Aguas-, que cortó paulatinamente el suministro hídrico desde la plaza Martínez Tornel hasta la calle del Pilar, según indicaron fuentes municipales.

Los entresuelos del cruce de Sagasta con Federico Balart fueron los principales damnificados, ya que sus inmuebles quedaron anegados. El agua también llegó a un garaje próximo y los dueños de los vehículos retiraron sus coches «por precaución», aunque «sin daños de consideración», según explicaron fuentes de los bomberos.

La rotura de la tubería -«de fundición gris», detallaron fuentes municipales- y su posterior riada causó desperfectos en la calle Sagasta, cuya calzada presentaba elevaciones y grietas. El jefe de guardia de Bomberos solicitó también la presencia de expertos y técnicos municipales para «evaluar los daños en la calzada y en los edificios anexos a la fuga del agua».

El corte del abastecimiento de agua se limitó finalmente a unos cien vecinos que habitan en Sagasta, en el tramo entre el cruce con Pintor Sobejano y Bendame. Fuentes municipales señalaron que se envió «un SMS a todos los abonados afectados de los que se disponía su número para informarles» y la previsión era que «todo volviera a la normalidad a las doce de la noche».

C´s exige «una reunión urgente»

El portavoz de C´s, Mario Gómez, exigió ayer «una reunión urgente» con el gerente y los técnicos de Aguas de Murcia.