Proyectos

El gran polígono alimentario de la zona sur, a examen ciudadano

El proyecto de la ZAL sale a información pública por un mes para presentar alegaciones

04.12.2016 | 13:52
Las autoridades regionales y municipales, durante la firma del convenio para la ZAL.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sometido a información pública el avance del Programa de Actuación Territorial de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL-MedFood) de Murcia, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Región (BORM).

Este gran polígono industrial alimentario en la zona sur de Murcia fue anunciado en 2007 por el entonces concejal Berberena.

El periodo de información pública es de un mes y, a partir de hoy, las personas, organizaciones y asociaciones interesadas podrán presentar las alegaciones, sugerencias y observaciones que consideren oportunas al documento, elaborado por los departamentos de Fomento y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), y el Ayuntamiento de Murcia.

El paso siguiente será valorar e incorporar las aportaciones realizadas al texto y se culminará la elaboración del documento definitivo del Programa de Actuación Territorial, que fijará un cronograma de proyectos y actuaciones.

El complejo logístico industrial agroalimentario (ZAL-MedFood) es una infraestructura que permitirá atender con eficiencia y agilidad las necesidades del transporte, distribución y logística que contribuirán al desarrollo industrial y competitivo del sector productivo de la Región de Murcia.

La importancia y envergadura de esta infraestructura en el modelo de crecimiento de la Región hace preciso planificar las actuaciones que permitan definir los usos y actividades que se ubicarán en la citada ZAL, que tienen gran capacidad de generar empleo y de dinamizar el conjunto de los sectores productivos murcianos.

El avance del Programa de Actuación Territorial diseña una hoja de ruta destinada a conseguir un desarrollo territorial y económico que aproveche de forma eficiente las múltiples oportunidades que ofrece la Región gracias a la ZAL, y su conexión a otras infraestructuras actuales como otras que puedan surgir en el futuro.

El documento detalla la ordenación, gestión y desarrollo de las dos principales actuaciones que integrarán la ZAL: la Plataforma Logística Intermodal de Murcia y el Parque Industrial Agroalimentario, que harán posible combinar el nodo logístico y el complejo agroalimentario.

También incluye un calendario para el desarrollo de las obras y proyectos, así como de acuerdos y convenios para la colaboración público-privada que hagan viable su ejecución, las actuaciones urbanísticas y las inversiones necesarias para realizar una oferta de suelo, además de los compromisos económicos de las administraciones públicas y organismos privados implicados.

El documento estará expuesto en la sede de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ubicada en la plaza Santoña de Murcia, en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, así como en la página web oficial del Sistema Territorial de Referencia de la Región de Murcia (http://sitmurcia.carm.es/web/sitmurcia/programa-actuacion-territorial-zal-murcia-medfood).

Una inversión de 130 millones y 7.000 empleos
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, que combinará transporte por carretera y ferrocarril, supondrá la creación de más de 7.000 empleos en sus tres fases de construcción y una inversión de 130 millones de euros entre proyectos e infraestructuras, según el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez. Se trata de un nuevo distrito logístico y de actividad empresarial, incluido dentro del corredor mediterráneo de mercancías que se situará en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, con una superficie total de 1.900.000 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Las señales han comenzado a colocarse este mes.
Instalarán nuevas señales para ayudar a los bomberos

Instalarán nuevas señales para ayudar a los bomberos

Los carteles indicarán la ubicación de bocas de incendios y columnas secas en calles del municipio

El descampado de Patiño, lleno de basura

El descampado de Patiño, lleno de basura

Piden la retirada de los escombros del terreno donde antes se ubicaba el asentamiento chabolista

El PSOE pide explicaciones por el "mal estado" de los jardines de las pedanías

El edil Guillén responde que el Ayuntamiento ha abordado renovaciones en cuarenta parques

Indemnizan a unos vecinos que no pueden usar su garaje

La empresa F.V.R., S.L. deberá abonar por daños morales a la comunidad de propietarios del...

Soterrarán los contenedores de 4 calles del centro

La Mesa de Contratación de Murcia también abordó ayer el expediente de los proyectos para nuevos...

El Malecón y el río Segura, más cerca

El Malecón y el río Segura, más cerca

Acuerdan la adjudicación del proyecto de 'Murcia Río' que permitirá conectar el Paseo con el cauce

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine