Informe

Más de la mitad de los universitarios no llega a los 800€ en su primer empleo

Un estudio de la UMU refleja que la precariedad laboral es la principal preocupación de los titulados

29.11.2016 | 09:16
Más de la mitad de los universitarios no llega a los 800€ en su primer empleo

La precariedad laboral y los bajos salarios son las principales preocupaciones de los recientes titulados universitarios, y parece que hay motivos sobrados para ello. Y es que más de la mitad de los titulados de la Universidad de Murcia (UMU) durante los cursos 2011/12 y 2012/13, concretamente el 51,7%, no superan los 800 euros netos mensuales en su primer empleo y algo más de un cuarto de ellos (el 26,3%) cobran entre 800 y 1.000 euros. Sólo el 2,8% de los encuestados obtenían más de 1.500 euros como salario en su primer empleo. Estos datos los desglosa el informe 'La inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia', realizado por el Observatorio de Empleo del COIE y que se hizo público ayer.

El informe, que es el quinto que realiza la UMU y el primero que se hace con egresados graduados tras la implantación del Plan Bolonia, fue presentado por el rector de la UMU, José Orihuela, y la responsable del mismo, María Belén García Palma. Durante el acto estuvieron acompañados por la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, Francisca Tomás; el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad, Juan Monzó; y el director comercial en Murcia del Banco Santander, Raúl Bastida.

La mayor parte de los encuestados en el estudio aseguraba tener una categoría profesional acorde al nivel de estudios, registrándose el resultado más positivo entre los titulados de Ciencias de la Salud, con un 76,3%, aunque este dato es muy inferior en el resto de áreas. Así, consideran adecuada la categoría profesional con respecto al nivel de estudios el 35,3% de los titulados en Ciencias, el 37,5% en Arte y Humanidades, el 31,6% en Ciencias Sociales y el 41,2% (cuatro de cada diez) de los titulados de ingenierías en la universidad pública.

García Palma subrayó que el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida en la UMU es «muy positivo», ya que los consultados otorgaron una puntuación media de 3,8 sobre 5 y destacó que ocho de cada diez del total de 1.876 encuestados, aseguró que «volvería a estudiar la misma carrera y en la Universidad de Murcia». La directora del estudio señaló asimismo que «este resultado está bastante generalizado entre las distintas áreas», aunque destaca Ciencias de la Salud, donde la proporción que elige esta opción asciende hasta más de nueve de cada diez titulados. Además, apuntó que, entre quienes afirmaron que no volverían a cursar la misma titulación, las razones «aluden mayoritariamente a las escasas salidas profesionales de las mismas».

La vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU mostró el agrado de la institución docente «por el grado de satisfacción de los egresados» e hizo hincapié en el propósito de la Universidad de Murcia «de mejorar las prácticas extracurriculares», para lo cual «estamos estrechando lazos con las empresas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

La menor que tomó media botella de ron recibe el alta hospitalaria

La menor que tomó media botella de ron recibe el alta hospitalaria

La Consejería de Sanidad matiza que el incidente no tuvo nada que ver con el Entierro de la...

Arrestado el conductor que atropelló a un motorista en Beniaján

Arrestado el conductor que atropelló a un motorista en Beniaján

La Guardia Civil lo ha detenido 72 horas después de fugarse y dejar a la víctima quedó gravemente...

Unas charlas tratarán la calidad de los productos que llegan a los hogares

ThaderConsumo reúne a representantes de la administración, a productores y a distribuidores para...

Hasta 30 incendios de contenedores en Murcia en dos días

Hasta 30 incendios de contenedores en Murcia en dos días

La "oleada" empezó la madrugada del lunes con 12 fuegos y siguió la pasada con 18, en los que han...

El cura Joaquín se reúne con el presidente del TSJ para tratar los desahucios

El colectivo ´En el Nombre de Dios, ¡Basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias!´ se reúne...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine