El PSOE ha denunciado hoy que la empresa Latbus no ha contratado cinco nuevos conductores para reforzar las líneas 78 y 30, que unen las pedanías de la Costera Sur con el centro del municipio, lo que supone un incumplimiento del contrato firmado recientemente con la comunidad autónoma y el ayuntamiento.

Así, el concejal socialista Juan Vicente Larrosa ha explicado que el convenio suscrito entre ambas administraciones el pasado mes de octubre para ampliar los horarios y frecuencias de paso en ambas líneas incluía una dotación de 223.000 euros para contratar cinco conductores para llevar a cabo esas tareas. Sin embargo, las contrataciones no se han producido, y la ampliación de los servicios se está llevando a cabo sobrecargando con más horas de trabajo a los profesionales actuales y eliminando horas de descanso.

Esto supone un menoscabo de la seguridad, tanto de los conductores como de los pasajeros, puesto que los trabajadores se encuentran más cansados, ha lamentado el edil. Además, se ha preguntado a qué fin se están destinando esos fondos, aportados por las arcas municipales a pesar de que las líneas son titularidad de la comunidad autónoma.

Larrosa ha subrayado que este es un nuevo ejemplo de la "dejadez" del Ejecutivo municipal a la hora de controlar el cumplimiento de los contratos y convenios que suscribe y ha lamentado que no se tome ninguna medida contra las empresas cuando se producen incumplimientos de las condiciones especificadas en los contratos, como en este caso.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que financia las líneas de la Costera Sur para mejorar el servicio a los usuarios, no para contratar personal. El Concejal de Fomento, Roque Ortiz, asegura que el PSOE no dice la verdad cuando afirma que el convenio prevé alguna partida para aumentar la plantilla de conductores.

Es más, la cláusula segunda recoge explícitamente que el Ayuntamiento "no adquiere ningún tipo de responsabilidad económica salvo la financiación a favor de la Comunidad Autónoma, ni administrativa sobre las condiciones efectivas de prestación del servicio", añade.

En este sentido, el Concejal de Fomento, Roque Ortiz, advierte que "el Ayuntamiento hace un esfuerzo presupuestario importante para mejorar el servicio de transporte público a los murcianos, sin incrementar los costes para los viajeros".