Los peatones de más de 65 años representan en 33% de los fallecimientos por atropello en vías urbanas. Una cifra muy alta que el Ayuntamiento de Murcia se propone rebajar con el proyecto de seguridad vial 'Movilidad Senior, el camino de todos'. Y es que en lo que va de año se han producido en Murcia más de 3.700 accidentes y en cerca del 12 por ciento de ellos estuvieron implicadas personas mayores de 65 años, por lo que una nueva campaña hará hincapié en los riesgos de la movilidad urbana entre la población senior, especialmente los peatones.

El plan desarrollado por Liberty Seguros y Real Automóvil Club de España (RACE) ha sido presentado hoy por la concejal de Tráfico, Lola Sánchez; por el coordinador de Movilidad del Departamento de Seguridad Vial del RACE, Jorge Castellanos; y por el director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, Jesús Angél González.

'Movilidad Senior, el camino de todos' es una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años a través de dinámicas que van desde la enseñanza de pautas y principios de seguridad vial en sus entornos más cercanos, hasta llegar a la instrucción en torno a los anclajes de sistemas de seguridad en bebes y menores.

El aula móvil que estará situado en la avenida de la Libertad hasta el viernes 18 de noviembre permitirá a quienes deseen acercarse ponerse en la piel de los mayores de 65 años con un traje que simula los posibles achaques que puede sufrir y que los merman al volante y como peatones. Habrá también talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental e información sobre alimentación saludable.

El traje simulador de la tercera edad que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, generada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone. De esta manera aquellos que lo prueban son capaces de empatizar y comprender la movilidad de las personas senior y concienciarse sobre los posibles impedimentos que éstas encuentran a la hora de moverse por la ciudad

La campaña llega al municipio tras haber pasado por otras once ciudades españolas como Granada, Santiago, Salamanca, Badajoz, Toledo, Oviedo, Alicante, Santander, Zaragoza, Alcorcón y Logroño dentro de un 'road show' que este año también recorrerá distintas ciudades.