El servicio de Parques y Jardines ya empezó los trabajos de tratamiento preventivo antiprocesionaria en más de 2.600 pinos de Murcia y pedanías. Para ello se tratará con un producto de control biológico de plagas que no daña al árbol ni a sus raíces y que pretende acabar con las larvas de esta oruga en sus primeros estadios de vida, según citaron ayer fuentes de la concejalía de Calidad Urbana.

El tratamiento durará en torno a dos meses de forma intensiva porque en esta época es cuando comienzan a aparecer las primeras larvas. La fumigación se realiza por la noche, para evitar cualquier tipo de molestias a las personas y animales que pueden pasar cerca de estos pinos.

Dos equipos de dos personas que van provistos de grandes cubas aplican el tratamiento fitosanitario a los más de 2.600 pinos de Murcia y todas las pedanías de Murcia. El edil José Guillén señaló que esta oruga «puede destruir el pino haciendo que pierda toda su fuerza». Además, para evitar que pueda reproducirse se realiza, según las necesidades, una segunda batida para que no quede ningún árbol contaminado.

Así, en otoño se alcanza un 90% de efectividad en el control de la procesionaria de los pinos municipales. Asimismo, tanto al final del invierno como a principios de la primavera se eliminan los llamados ´bolsones' de forma manual, con un profesional especialista y una cesta elevadora con el fin de alcanzar las ramas más altas, sin importar a qué altura se encuentren las orugas.

Entre los lugares donde se ha actuado se encuentran La Flota con 172 pinos, Santa María de Gracia con 152, el Infante Juan Manuel con más de 150 o Espinardo con 145.