La antigua línea de ferrocarril entre las pedanías de Los Dolores y Zeneta se convertirá en una senda verde para uso peatonal y ciclista gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia y Adif, que cederá de manera gratuita el uso de esos terrenos por un periodo de ocho años prorrogables.

La Junta de Gobierno local ha dado hoy luz verde a ese acuerdo, que se ha logrado tras un complicado proceso de negociación con la empresa ferroviaria, ha destacado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Huerta, Antonio Navarro.

En concreto, Adif cederá al Consistorio el uso de más de 200.000 metros cuadrados a lo largo de 8 kilómetros que transcurren entre las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta.

Ese trazado ferroviario, que está en desuso desde hace ocho años, se convertirá en una zona de ocio y paseo para peatones y ciclistas, respondiendo así a la reivindicación histórica de los vecinos de estas localidades de la Costera Sur, ha indicado el edil.

Según ha recordado, el planteamiento inicial respecto de este trazado fue la transmisión de la titularidad al Ayuntamiento a cambio de diversos aprovechamientos urbanísticos, una idea que por el momento ha quedado descartada en virtud de este acuerdo de cesión de uso gratuito.

Quedarán fuera de la cesión las estaciones de Beniaján y Los Ramos, cuyo uso seguirá dependiendo de Adif.

Navarro ha indicado que en los próximos días se firmará el convenio que dará pie a esta cesión y será entonces cuando comience la redacción de los proyectos para acondicionar el trazado ferroviario, y ha señalado que los presupuestos de 2017 contemplarán partidas para esta iniciativa.