Dejar los cementerios municipales como los chorros del oro. Este es el objetivo del dispositivo especial de limpieza intensiva que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en los 34 camposantos públicos, así como sus accesos y entornos, de cara a la próxima celebración del Día de Todos los Santos.

En concreto, según explicó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, más de medio centenar de operarios apoyados por camiones y vehículos auxiliares añadidos a los servicios ordinarios están trabajando ya en los camposantos y sus inmediaciones.

Las principales labores son las de limpieza del entorno, accesos y puertas principales, y el desbroce y fumigación en diversas zonas de los mismos. Además, se están instalando más contenedores de basura en las inmediaciones de los cementerios para facilitar la recogida de residuos que se suelen producir en los días previos a la festividad y también en la propia jornada de los Santos en la que, por ejemplo, es habitual que se renueven las flores en las tumbas de los seres queridos.

El cementerio Nuestro Padre Jesús, el de mayor afluencia, es el que tendrá un mayor refuerzo de contenedores, con 8 puntos extra de recogida de 1.700 litros de capacidad cada uno. Para retirar todos los residuos, del 2 al 12 de noviembre, se establecerá un servicio especial diario de recogida de los contenedores. Además, el Consistorio pondrá en marcha un servicio especial de limpieza la noche del 31 de octubre centrado en las diferentes fiestas de Halloween que se organizarán en el municipio.