La consejería de Medio Ambiente esta desarrollando una campaña divulgativa con el objetivo de erradicar las especies de flora exótica invasora que durante los últimos años se han extendido por el parque regional El Valle-Carrascoy, bien por intervención humana directa o por la expansión de jardines situados en viviendas colindantes.

Un Real Decreto de 2013 regula el listado de especies exóticas invasoras que, según se advierte, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. La introducción de estas especies puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. Esta norma especifica la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares.

La campaña 'Plantas exóticas: no las dejes escapar', impulsada por el equipo gestor del parque, en colaboración con el Servicio de Información y Atención al Visitante, pretende crear un vínculo entre la población del entorno y el espacio natural, dar a conocer la problemática que generan estas especies y la normativa legal que las regula.

Los principales destinatarios de la campaña son los propietarios de viviendas con jardín ubicadas dentro del Parque Regional, así como de comercios de jardinería y viveros.