La Universidad de Murcia (UMU), de la mano del Club Aros, un complejo hípico situado en la ciudad de Murcia, ha creado la Cátedra Internacional de Innovación Ecuestre, "única a nivel mundial y que permitirá poner en valor el mundo ecuestre". Su presidente será el jinete olímpico Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, que ha acudido este jueves al acto de presentación de la misma.

Según ha destacado la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, esta Cátedra "es un proyecto de trabajo que desde el principio creímos en él, por lo que ya nace veterana", al mismo tiempo que ha dejado claro que la "absoluta tranquilidad" en la trayectoria que llevará la misma.

Martínez de Irujo ha reconocido sus varios intentos fallidos para poner en valor el mundo ecuestre, al "caer en sacos rotos" dichas pretensiones. Sin embargo, ha confesado que cuando acudió al Club Aros le sorprendió lo que se había hecho, por lo que creyó que se pondría en reconocimiento el mundo ecuestre.

"Esto ha empezado y van a querer venir a montarse en el carro hasta el apuntador, porque es una industria extensa y el éxito está asegurado", ha destacado, para después felicitar por la creación de esta Cátedra, ya que "me he recorrido el camino durante 25 años y el sueño se ha hecho realidad".

En dicha Cátedra también se integra un proyecto de terapia asistida con caballos, según ha explicado su director, Antonio Rouco, quien ha calificado este proyecto de "ilusioante y único en su planteamiento en el mundo equino".

Y es que, según ha destacado el jinete Martínez de Irujo, el caballo, entendido como un niño sordomudo, "es receptivo a las afecciones de la pareja que va sobre él, que le hace sentir una satisfacción y capacidad de seguir luchando". "Va más allá de los delfines, porque la relación es mucho más interactiva", ha indicado.

El convenio para dicha Cátedra, que nace con vocación de "transversalidad" según Rouco, se firmó a finales de julio. Aunque está en sus inicios, ha subrayado que para este primer ejercicio 2016-2017 "lo más importante es un amplio paquete de formación que abarcará casi todas las esferas de este sector".

Para ello, se cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia y del Club Aros, cuyo profesorado ha obtenido la calificación de 'Cuatro Estribos', la máxima que otorga la Real Federación Hípica Española.

La oferta va dirigida a profesionales, actuales y futuros, del sector ecuestre en todas sus facetas: veterinaria, empresarial, deportiva, educativa y sanitaria, entre otras, aunque se pretende extender a otras universidades europeas, americanas e incluso asiáticas.

También se contemplan ciclos de conferencias y mesas redondas, además de jornadas y un congreso. Igualmente, la Cátedra también apoyará la labor que desarrolla Aros en colaboración con asociaciones y ONGs de ayuda a refugiados y personas en riesgo de exclusión.

Por su parte, la directora del Club Aros, Isabel Hernández, ha resaltado la dimensión de dicho proyecto, "tanto en el ámbito geográfico que abarca, mundial, como académico".

Actuaciones que se concretan, ha señalado, en proyectos de investigación, amplia oferta formativa especializada, transferencia de conocimiento de una red de universidades con las que han iniciado contacto, edición de publicaciones y movilidad internacional de alumnos interesados en la práctica de la equitación.

Para concluir, ha ensalzado la figura del jinete olímpico Martínez de Irujo, presidente de la Cátedra, "que será un eslabón destacado en este proyecto para su internacionalización, dado su posicionamiento y prestigio personal e institucional".