La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha dado la razón al ayuntamiento de la capital en el enfrentamiento que mantiene con la Comunidad Autónoma y ha anulado la resolución de marzo de 2011 que fijó el entorno de protección de la Rueda de La Ñora y su acueducto, al considerarlo excesivo.

La sentencia señala que el consistorio se mostró contrario a los límites del entorno de protección, que iban mucho más allá de los contenidos en el Real Decreto del gobierno central de 1982, que declaró a la citada rueda monumento nacional. Para el Ayuntamiento no estaba justificada la ampliación del entorno, ya que se había acordado con un criterio visual, para impedir actuaciones alrededor del monumento.

Como ello era así, no se explicaba por qué en el entorno protegido quedaban incluidas casas y calles que no suponían problema alguno para la observancia de dicho criterio, por su ubicación. Señala también la Sala que la delimitación recurrida no es la adecuada, pues resulta excesiva incluso para la protección de lo que la propia Comunidad Autónoma ha considerado digno de protección. El TSJ estima parcialmente el recurso del ayuntamiento de Murcia, aunque añade que no puede proceder a fijar el entorno de protección adecuado, al ser este asunto competencia de la administración, por lo que se limita a dejar sin efecto la resolución recurrida

Por otro lado, el tramo final de la Costera Norte, que unirá la pedanía de La Ñora con Alcantarilla, tiene un escollo importante para su ejecución futura, con la Rueda de La Ñora y con su acueducto, un monumento que tiene la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) y que está protegido no solo este elemento arquitectónico sino también su entorno.

La protección tanto del monumento como de su entorno viene avalado por la Ley de Patrimonio Estatal y también por la Ley de Patrimonio Regional, que impide que se haga ninguna edificación o construcción que pudiera afectarle. Así, de momento, la Costera Norte, cuya segundo y tercer tramos fueron inaugurados hace meses, se ha quedado en las cercanías de la Rueda de la Ñora.