Nació en diciembre del año pasado y su alumbramiento constituyó un hito, ya que ninguna ciudad de España había apostado antes por este tipo de iniciativas. Ahora, cerca de cumplir su primer aniversario, la Oficina Municipal del Grafiti (OMG) puede sacar pecho y lucir sus resultados. Y es que desde su creación, los operarios que trabajan en este servicio han limpiado 170 pintadas de barrios de la ciudad y de pedanías que afeaban edificios y mobiliario urbano.

Ese es el principal dato que se extrae del balance realizado por esta Oficina, al que ha tenido acceso esta Redacción, y en el que se pone de manifiesto también que otras localidades de la Región -como Mazarrón, Librilla o San Javier- e incluso de España, como es el caso de Valencia, Albacete o de Madrid, han contactado con este departamento, dependiente del ayuntamiento de Murcia, para tomar ideas y poner en marcha en sus ciudades iniciativas similares.

Esas 170 actuaciones hasta la fecha (menos de un año) suponen «una intervención diaria contando incluso los días no laborables, sin olvidar que hay actuaciones que para su terminación precisan de hasta una semana de trabajo. Por lo que se demuestra la efectividad de la brigada y la alta capacidad de trabajo de la misma», afirman desde la Oficina del Grafiti. Para llevar a cabo esos trabajos ha sido necesario emplear 180.000 litros de agua, 1.400 kilos de decapante y 600 kilos de pintura.

Otro de los datos que revela el balance de este servicio es que la mayoría de las personas que demandan las tareas de limpieza son personas adultas del centro de la ciudad, donde se han realizado actuaciones destacadas como en el Palacio de las Balsas, la Escuela de Arte Dramático o el Arco de Santo Domingo, así como tareas de limpieza en aceras marcadas por las sillas que están en los itinerarios de procesiones, limpieza en monumentos y jardines por celebración de actos institucionales, adecuación de edificios oficiales para la celebración de actos y limpieza de los aledaños a la zona de realización de alguna actividad.

Desde la puesta en marcha de la Oficina Municipal del Grafiti se han atendido más de una treintena de consultas de vecinos, centros educativos, asociaciones, etc., con los que se han realizado tareas de asesoramiento para ayudarles en la puesta en marcha de actividades o en medidas alternativas para acabar con el problema de las pintadas vandálicas que afean sus locales y fachadas.

Un 80% de esas consultas han finalizado, llevando a cabo las recomendaciones que desde el departamento de pintadas se le ofrecía, según consta en el balance realizado de este servicio, que revela además que la OMG cuenta con una lista de más de 30 artistas locales que participan directamente con la Oficina.

Así, numerosas personas que conocen la actividad de este departamento han contactado con la Oficina para contratar a los artistas para trabajos particulares, por lo que gran parte de sus colaboradores se dedican ya de forma exclusiva a ello. Esta posibilidad de generar empleo puede ir a más, ya que comercios y comunidades se están también sumando al grafiti para decorar las persianas de sus locales o fachadas. Desde la OMG se han desarrollado también tareas de concienciación como talleres infantiles, exhibiciones de grafiti en lienzos desechables, colaboración con asociaciones y actos institucionales, mensajes a través de redes sociales y presencia en un stand de la Oficina durante la pasada Feria de Murcia 2016.