Proyectos

La hora del patrimonio

El concurso para recuperar la Cárcel Vieja se iniciará antes de fin de mes y la empresa que diseñará la recuperación de San Esteban se conocerá en unos días

18.09.2016 | 04:00
Interior de la Cárcel Vieja, que será restaurada y puesta en valor.
Interior de la Cárcel Vieja, que será restaurada y puesta en valor.

Son dos de los grandes proyectos del Ayuntamiento para esta legislatura y han despertado el interés de los murcianos, poco acostumbrados a que se impulsen planes para proteger y poner en valor el patrimonio del municipio. Tanto el plan director para la recuperación del arrabal musulmán de San Esteban, como el concurso para poner en valor la Cárcel Vieja, están entrando en su fase decisiva. Y es que se espera que antes de final de mes se dé el paso definitivo para dejar sentados los planes definitivos de actuación.

La convocatoria de un concurso de anteproyectos, del que sólo falta que se firme el convenio de colaboración entre el Colegio de Arquitectos y el Consistorio, permitirá iniciar la rehabilitación, puesta en uso y en valor del edificio de la antigua cárcel provincial de Murcia. El decano de los arquitectos, Rafael Pardo Prefasi, explicó a esta Redacción que ha despertado el interés de los profesionales, ya que muchos están preguntado por las condiciones del mismo.

A través de este concurso se elegirá la mejor propuesta para llevar a cabo la recuperación del inmueble, que se realizará en dos fases. La primera, con una partida presupuestaria de 2,1 millones de euros, consistirá en la ejecución y puesta en uso del edificio pórtico o 'de cabecera', situado entre la Plaza Circular y Primo de Rivera, así como los espacios libres adyacentes. También se pretende que el edificio se haga permeable a la ciudad, posibilitando su acceso peatonal a través de sus diferentes lados. En la segunda fase, correspondiente al resto del edificio, los participantes dispondrán de mayor libertad a la hora de plantear los posibles usos a implantar, como equipamiento municipal.

El proyecto básico deberá realizarse en el plazo de tres meses y el de ejecución de la fase 1 en el plazo de dos meses. Así, se seleccionarán, como máximo, tres propuestas de anteproyecto, que serán premiadas con 12.000, 6.000 y 3.000 euros. El jurado estará compuesto por el alcalde, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, el concejal de Fomento, tres arquitectos de reconocido prestigio designados por el ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos, así como representantes de instituciones de la Región, como la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca y la UMU. Por otra parte, los trabajos para recuperar los restos arqueológicos descubiertos en San Esteban (parte de un arrabal de los siglos XII y XIII) cuando se iba a construir, en el jardín del mismo nombre, un aparcamiento subterráneo, no comenzarán hasta el año que viene, aunque el Ayuntamiento está valorando las ofertas que han concurrido al concurso para la redacción del Plan Director del conjunto arqueológico, tras lo que la Junta de Gobierno aprobará la propuesta de adjudicación. La prioridad será ofrecer soluciones viables para la adecuada recuperación del jardín y la puesta en valor de la zona arqueológica, además de atender la integración turística y cultural del palacio y de la Iglesia. Para ello, el plan definirá las soluciones y actuaciones finales para desarrollar.

Hace ya casi siete años (el 9 de diciembre de 2009) que se decretaba por parte de la consejería de Cultura la paralización de los trabajos para la construcción del aparcamiento, tras varias semanas de protestas ciudadanas que se oponían a que los restos que aparecieron al iniciar esas obras fueran desmontados, almacenados y reubicados, tal y como resolvieron los técnicos de la Comunidad Autónoma. Incluso llegó a intervenir la Guardia Civil y la Fiscalía de la Región, que se hicieron eco de una denuncia interpuesta por vecinos de a pie, que reclamaban el cese de lo que consideraron un expolio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Patio inundado en El Ranero
Patio inundado en El Ranero

Patio inundado en El Ranero

Las lluvias de la madrugada del jueves convirtieron el patio del colegio público Juan XXIII de El...

Condenado por provocar la lesión de una mujer al atacar su perro al de ella

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que el propietario de un perro...

Un imputado en el fraude del AVE, juzgado por otra estafa

El fiscal solicita un año y medio de cárcel para José Francisco N., uno de los investigados en el...

La Crilla clausura su semana cultural

La Crilla clausura su semana cultural

La peña huertana entregó distinciones a los estamentos que luchan por las tradiciones de la Región...

Starbucks Murcia: Catas gratuitas y 86.000 bebidas diferentes

Multitud de murcianos han hecho cola desde las 10 de la mañana de este martes para poder tomarse...

Nuevo éxito en la muestra de mascotas

Nuevo éxito en la muestra de mascotas

El servicio de zoonosis ha realizado en el jardín de La Fama una nueva muestra de animales para...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine