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Dos décadas de experiencia avalan a Grupo Estucalia, una empresa que comenzó a dar sus primeros pasos en la pedanía murciana de Cobatillas dentro de un sector en pleno auge como la construcción. Su especialización en comercializar y distribuir morteros monocapa, para el revestimiento de fachadas, le permitió hacerse desde el principio con un hueco en un mercado exigente ganándose la confianza del cliente gracias a una perfecta combinación de calidad y servicio. Una fórmula que se ha consolidado con el paso del tiempo y ha permitido que esta compañía se proyecte con éxito al exterior.

«Cuando estalló la crisis, allá por el año 2009, las ventas empezaron a bajar porque el sector de la construcción fue uno de los perjudicados. Pero cuatro o cinco años antes, nosotros ya habíamos empezado a exportar y logramos abrir una brecha en el extranjero, por lo que cuando empezó la crisis nosotros ya vivíamos de lo que vendíamos al exterior», afirma a este diario Francisco Ayala Rodríguez, administrador único de la empresa, cuya capacidad para adaptarse a los tiempos se ha vuelto a ver reflejada coincidiendo con la inauguración de su nueva sede social, localizada en el Camino Viejo de Fortuna, número 40, en la pedanía santomerana de Matanzas.

El último paso hasta la fecha es el resultado de la necesidad de unas instalaciones renovadas, que, como reconoce el propio gerente, «sean el reflejo exacto de nuestra identidad para los clientes del extranjero que nos visitan y que necesitan una imagen acorde a lo que esperan de nosotros». Es por eso que Grupo Estucalia ha invertido una cantidad de euros muy importante en construir un nuevo recinto, equipado con una maquinaria totalmente automatizada capaz de multiplicar por cuatro el envasado diario, proporcionando un servicio inmediato al usuario. En este espacio, de momento, se trabajará de forma paralela a la nave instalada en Cobatillas.

La ceremonia inaugural se convirtió en una demostración más del respaldo con el que cuenta la empresa. En ella estuvieron, en lo que a la presencia de autoridades se refiere, tanto Inmaculada Sánchez, alcaldesa de Santomera, como José Ignacio Gras, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, a los que Ayala no dudó en expresar su más sincero agradecimiento.

«Nos hubiera gustado contar con la visita de algún representante del Gobierno regional», apunta el gerente. Entre los asistentes también destacaron un grupo de clientes de países como Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Egipto y Marruecos, así como algunos de los empleados que cada día trabajan para poner su grano de arena en el crecimiento de la compañía. Todos ellos compartieron el «orgullo» y la «satisfacción» que Ayala transmitió en el discurso elaborado con motivo del «día de inicio de actividad» de las nuevas instalaciones, a las que se refirió como «la culminación de los últimos 20 años de trabajo y esfuerzos continuos para situar a nuestra empresa en el lugar que está, posiblemente la primera de la Región en nuestro sector por cifra de ventas».

«Siendo esto importante, todavía lo es más que en estos tiempos de severa crisis en el sector de la construcción nosotros seguimos adelante. No es una tarea fácil y por eso quiero dar las gracias especialmente a todas las personas que forman o han formado parte del grupo humano de Estucalia, que con su esfuerzo diario han permitido que hoy estemos aquí», añadió en su intervención.

Un 98% de facturación en el extranjero

­Desde su fundación, Grupo Estucalia se ha especializado en la comercialización y la distribución de morteros monocapa, para el revestimiento de fachadas, además de otros productos para la construccion de obras y sus derivados, como morteros para estuco de cal; cemento cola en todas sus variantes y tapajuntas para revestimientos cerámicos en suelos y paredes, suministrando también los accesorios necesarios para su aplicación, como junquillos, guardavivos, resinas de acabado, tintes, etcétera.

El paso de los años ha servido para que la empresa siga aplicando la fórmula del éxito, pero centrándose en la exportación. Kuwait, Catar, Marruecos, Arabia Saudí y Egipto son algunos de los destinos en los que ha conseguido abrir mercado, hasta el punto de que, como apunta Francisco Ayala Rodríguez, gerente y administrador único de la compañía, «el 98% de la facturación se ha generado a partir de las ventas al extranjero». «Hemos enfocado el negocio al exterior y ahora estamos recogiendo los frutos. En un periodo de tiempo de tres años hemos doblado la cifra de ventas», añade. Las consecuencias de la aplicación de este modelo van más allá y se aprecian en que «estamos en las cifras de venta que teníamos antes de la crisis», por lo que no extraña que desde Grupo Estucalia se contemple «la exportación como única vía de futuro y de crecimiento».

Un ejemplo de evolución continua

­Los primeros trabajos realizados por Estucalia Morteros vieron la luz en 1996 en unas instalaciones muy rudimentarias ubicadas en la pedanía de Llano de Brujas. En 1997 se llevó a cabo el traslado a una nave industrial localizada en Cobatillas, donde cinco años después, entre otros méritos, se convirtió en la primera empresa de morteros y monocapas con capital estrictamente murciano, que fue certificada por AENOR con el número de registro ER-0339/2.002. En 2003, en pleno ´boom´ inmobiliario, comenzó a dejarse ver por países como Marruecos, Italia, Grecia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, generando un 25% de su facturación total.

El siguiente paso llegó en 2009, coincidiendo con la crisis que afectó al sector, momento que se aprovechó para iniciar la expansión por Oriente Medio, con el consiguiente nacimiento de Grupo Estucalia, una estructura capaz de desarrollar eficientemente ese volumen de trabajo. La evolución experimentada por la compañía puso sobre la mesa la posibilidad de construir unas instalaciones adecuadas a la necesidad de los nuevos tiempos, que recientemente han iniciado su actividad en medio de una gran expectación.