Las manifestaciones del tándem Balleta-PAS en relación con la llegada del AVE en superficie no son sino una maniobra más de distracción y manipulación para desviar la atención pública de lo que el Pleno del ayuntamiento de Murcia tiene previsto aprobar hoy, que no es sino dar cumplimiento a un acuerdo de Pleno de 10 de Julio de 2015, por el que nuestro Ayuntamiento habría de emprender un Recurso Contencioso Administrativo por la llegada del AVE en superficie transgrediendo la legalidad al no contar con Declaración de Impacto Ambiental para una obra que difería en más del 80 % de la prevista en 2009, consecuencia del Convenio de 2006 pactado entre Fomento, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia; recurso fundamentado en un informe de los Servicios Jurídicos Municipales que veían serios indicios de ilegalidad en las obras licitadas por Fomento.

Aquel acuerdo de hace un año contenía una serie de prevenciones legales que se han cumplido rigurosamente, habiéndose negado el Ministerio de Fomento a una revisión de oficio que habría evitado el recurso contencioso al que nos vemos abocados.

Agradecemos públicamente el papel de todos los partidos de la oposición que en defensa de los intereses de la ciudad y la región tratan de evitar la ilegalidad de una infraestructura, la alta velocidad ferroviaria, de cuyo retraso únicamente son responsables las administraciones públicas firmantes del Convenio de 2006.

Ballesta y PAS tratan de vender a la sociedad que el Recurso Contencioso que se aprobará hoy traerá consigo el retraso de la llegada a Murcia del AVE, cuando este retraso es achacable sólo a la falta de diligencia y al entreguismo de las administraciones regional y municipal a los intereses de Fomento. Desde aquel fatídico 2001, en que Valcárcel firmó junto a Gallardón, Zaplana y Bono un acuerdo para la llegada del AVE que era el que menos interesaba a Murcia, pues conllevaba el abandono de la línea histórica Cartagena, Murcia, Madrid, con la condición de que llegaría a la vez a las cuatro comunidades autónomas: A Castilla-La Mancha y a Valencia llegó en 2010, a Alicante en 2013 y a Murcia, ni llega ni se le espera por muchos años. Ellos son los únicos responsables de este retraso. ¿Qué han hecho para evitar este retraso y discriminación? Nada, sino someterse servilmente a los dictados de Fomento. El proyecto de Camarillas está abandonado durante las dos legislaturas últimas del PP, con Rajoy.

En Cartagena el PP de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía han firmado un falso pacto para la llegada del Corredor Mediterráneo ¡en 4 años!, que ellos saben inviable. Un gesto de cara a la galería, otro brindis al sol. ¿Cómo? ¿Por en medio de nuestras casas? Porque los desvíos de las ciudades de que se hablan en Cataluña y Valencia aquí se ignoran: Ni By-Pass Nonduermas-Murcia ni By-pass del Reguerón. Nada; solo humo, para tapar la desidia, el abandono y la no defensa de los intereses reales de Murcia.

¿A quién pretenden engañar?

El AVE sólo puede llegar soterrado desde el primer momento. Como fue pactado.

¡En superficie NO!