La Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales aprobó ayer, con los votos a favor del PP, el expediente presentado por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, para disponer de 2 millones de euros para la remodelación de la Avenida Alfonso X El Sabio, una vez que se apruebe el correspondiente proyecto.

Este dinero procede del remanante -es decir, dinero no gastado- del presupuesto de 2015. El concejal explicó que esto «no significa que sea el importe exacto de la actuación que llevará a cabo la concejalía de Fomento, pero sí supone habilitar fondos para cuando se redacte el proyecto de obras de peatonalización», que está previsto que esté acabado a mediados de noviembre.

La oposición en pleno -que apuntó que está a favor de la peatonalización de la avenida- se abstuvo en este punto, el único del orden del día que fue polémico. Los concejales dejan abierta la posibilidad de votar en contra en el Pleno del jueves.

El concejal de Ahora Murcia, Luis Bermejo, explicó que «no entendemos por qué no está incluido en los presupuestos de este año si, como nos han dicho, el proyecto ya estaba sobre la mesa el año pasado». Además, dudó de que diera tiempo este año a hacer nada, ya que al proyecto le quedan aún «muchos pasos» hasta estar cerrado totalmente. «Por ello no vemos necesario destinar ninguna cantidad y menos en estas fechas», concluyó Bermejo.

En la misma línea se pronunciaron el resto de los ediles de la oposición. Enrique Ayuso, del PSOE, consideró esta iniciativa «como una manera de hace creer que han hecho algo cuando no hay nada concreto aún». Y desde Cambienos Murcia, Nacho Tornel, insistió en que «no es normal dejar tanto dinero cuando aún no sabemos lo que va a costar; ese dinero se podría destinar a otras cosas».

«Nosotros nos hemos abstenido en éste y en los otros puntos de incrementos de crédito porque no teníamos nada de información; una vez estudiemos toda la documentación decidiremos si lo apoyamos o no», indicó la edil de Ciudadanos, Paqui Hernández.

La Comisión si dio luz verde a destinar 150.000 euros más a ayudas para alquileres.

Calles y denuncia

Otro de los temas abordados fue la denominación de nuevas calles o cambio de otras -quince en total-. Uno de ellos fue eliminar el nombre franquista de Federico Servet a la plaza del barrio de Vistabella. Ahora será Plaza de los Patos.

La Comisión dio luz verde por unanimidad a la personación del Ayuntamiento en la denuncia interpuesta por la Asociación No más Ruido de los barrios de San Nicolás, Santa Catalina y San Pedro contra la ordennaza de la Ocupación de la Vía Pública con terrazas y otras instalaciones.