El fiscal ha pedido un año y medio de prisión para José Francisco N.J., un empresario de la construcción que será juzgado hoy en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de falsificar las nóminas de tres trabajadores cuando estos acudieron a la jurisdicción social a reclamarle los salarios que les debía. Las conclusiones provisionales de la fiscalía señalan que los trabajadores plantearon en septiembre del año 2011 la demanda tras haber prestado sus servicios para el acusado desde el 16 de septiembre de 2010 hasta el 22 de octubre siguiente.

Según la fiscalía, en los procedimientos seguidos ante los Juzgados de lo Social de Murcia por la empresa del acusado fueron presentadas unas nóminas para tratar de acreditar que esos salarios ya habían sido abonados debidamente. Afirma la acusación estatal que esas nóminas habían sido falsificadas al estampar las firmas de los demandantes el denunciado «u otra persona a su ruego».

Para el fiscal, los hechos que se juzgarán son constitutivos de un delito de estafa procesal en grado de tentativa en concurso con un delito continuado de falsedad en documento privado, por los que solicita para José Francisco N.J. un año y medio de prisión.

Este ha sido citado por la Audiencia Provincial de Murcia para que acuda esta mañana por si reconoce los hechos y se conforma con la pena que puedan pactar la fiscalía y su defensa, lo que evitaría la celebración del juicio.