Oposiciones

Más de 700 empleados públicos controlarán la primera prueba de las oposiciones a maestro de hoy

Los aspirantes están citados a las ocho de la mañana en 21 sedes en Murcia, Cartagena, Alcantarilla y Molina

18.06.2016 | 04:00
Pasillos de La Merced llenos de opositores, allá por junio de 2009, en el primero de los exámenes de aquella convocatoria.

La consejería de Educación y Universidades de la Región ha preparado un dispositivo especial con motivo del desarrollo de la primera prueba de las oposiciones al cuerpo de maestros, a las que está previsto que acudan hoy 10.780 aspirantes de ocho especialidades diferentes.

En concreto, el departamento que dirige Sánchez-Mora tiene previsto un dispositivo especial en el que se verán implicados, de manera simultánea, el número más alto de personas de los últimos diez años en una prueba de similares características. En total, más de 700 funcionarios participarán en el desarrollo del examen. También se cuenta con la colaboración de los centros educativos públicos no universitarios de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el centro asociado de la UNED de Cartagena.

Las especialidades a las que más aspirantes se presentan son Educación Infantil (3.557), Primaria (2.373) e Inglés (1.726 aspirantes). Para el desarrollo del procedimiento de oposiciones, la Consejería ha nombrado 106 tribunales, formados por funcionarios de carrera y distribuidos según las especialidades. Las especialidades con mayor número de tribunales son, asimismo, Infantil (35), Primaria (23) e Inglés (16).

Los tribunales están compuestos por 530 funcionarios, que han recibido la formación adecuada para el correcto desarrollo de sus funciones, el manejo de los programas informáticos de gestión, las situaciones administrativas y otras cuestiones referidas del procedimiento. Los opositores están citados a las 8.00 horas en un total de 21 sedes, distribuidas en las localidades de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla.

El acto de presentación es simultáneo para todas las especialidades, tiene carácter personal y es de asistencia obligada, no admitiéndose poderes ni autorizaciones. Todos los opositores deberán acreditar su identidad por medio del DNI, pasaporte o carnet de conducir.

En concreto, la primera prueba de las oposiciones tiene carácter eliminatorio y contiene conocimientos específicos sobre la especialidad a la que optan. Se inicia a continuación del acto de presentación, comenzando por la parte de ejercicio práctico (Parte A) y continuando tras un descanso con la Parte B, que consiste en el desarrollo de un tema elegido por el opositor entre dos que serán extraídos al azar del total de 25 temas que constituyen los temarios oficiales para el cuerpo de maestros.

También a la misma hora, y en el lugar de actuación del Tribunal número 1 de cada especialidad, están citados al acto de presentación y a la realización de la parte práctica de la prueba aquellos funcionarios de carrera del cuerpo de maestros que se presentan a obtener una nueva especialidad.

Para garantizar el adecuado desarrollo de jornada, en coordinación con la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la Delegación del Gobierno, se pone en marcha un dispositivo que contará con policías locales de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla y la Guardia Civil de Tráfico y con los medios de asistencia sanitaria de que disponen tanto las correspondientes corporaciones locales como la Cruz Roja y el 061.

Así, por ejemplo, en los lugares con mayor afluencia de opositores, como el Campus de Espinardo en Murcia y en la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena, habrá unidades móviles de atención sanitaria, de Protección Civil y Cruz Roja. En el resto de sedes habrá un dispositivo especial coordinación con el 061, con el fin de garantizar buena cobertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine