Medio Ambiente

'Hoteles' para insectos protectores

El ayuntamiento de Murcia regala los habitáculos a los 21 huertos escolares ecológicos del municipio

16.06.2016 | 04:00
Los niños posan con el concejal de Urbanismo al recibir los habitáculos.
Los niños posan con el concejal de Urbanismo al recibir los habitáculos.

Los insectos que evitan la muerte de las plantas durante el verano van a estar a sus anchas en la veintena de huertos escolares ecológicos del municipio de Murcia. El Ayuntamiento ha provisto a estos centros de habitáculos para que estas especies protectoras puedan vivir, como mariposas o mariquitas.

­
Los huertos escolares de los 21 centros que pertenecen a la Red de Huertos Escolares ecológicos del municipio de Murcia (RHEMU) van a contar con ´hoteles´ para insectos que aseguran la supervivencia de especies que eliminan posibles daños a las plantaciones durante la época de verano.

El motivo no es otro que premiar la participación de los centros escolares públicos, privados y concertados del municipio, donde han utilizado el huerto escolar como temática central para trabajar todas las materias, consiguiendo así desarrollar hábitos que ayuden a todos los alumnos a comprender mejor aquellos conceptos relacionados con la agricultura ecológica.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, hizo entrega ayer de estos habitáculos para insectos a los Centros Escolares que han participado durante el curso académico en el Programa de Huertos Escolares.

El ´hotel de´ o ´asilo´ de insectos, es un soporte compartimentado que sirve de lugar de hibernación/alojamiento para diversas especies de insectos como mariposas, escarabajos, crisopas, arañas, tijeretas o mariquitas, creado artificialmente con materiales naturales.

Estas especies benefician el desarrollo de un huerto, bien sea mediante el proceso de polinización, o mediante su contribución a la eliminación de los protagonistas de los ataques que pueden suponer un daño a las plantaciones, como por ejemplo, los distintos tipos de plagas.

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, cede los hoteles para insectos a los Centros Escolares en colaboración con la CEOM (Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual).

La RHEMU es una red que tiene como principal objetivo la implantación de huertos en los centros educativos como un recurso de aprendizaje, donde la agricultura ecológica se utiliza como el medio para acercar a los escolares, a través de la educación ambiental, a los valores de todo lo que engloba un huerto.

Durante el crecimiento y desarrollo de las especies plantadas, señalado Navarro Corchón, «los escolares han aprendido los muchos conocimientos que da un huerto, un espacio en el que no solo se cuidan las verduras, sino que es un aula más, donde se desarrollan una gran diversidad de actividades didácticas».

Los centros agraciados son: La Arboleja, Avileses, El Palmar, Puente Tocinos, AYS, San Andrés, San Juan, Marqués de los Vélez, Vistabella, San Pío, Santa Joaquina de Vedruna, Santa María de Gracia de Murcia, Cabezo de Torres, El Palmar, La Ñora, Sangonera la Seca, Espinardo, La Albatalía, Santo Ángel y Los Garres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Centrofama, un escaparate de productos de emprendedores esta Navidad

Irán pasando cada semana 10 emprendedores ofreciendo de esta forma los productos de un total de 60...

Jóvenes con síndrome de Down harán prácticas en el Ayuntamiento

Tras la realización de prácticas de los asociados a Assido se pretende que más tarde puedan...

Más de 2.400 personas se presentan a las oposiciones de bomberos

Más de 2.400 personas se presentan a las oposiciones de bomberos

Los aspirantes, que se distribuirán en los espacios de los Aulario General y Aulario Norte,...

La iluminación de las calles por Navidad se inaugurará el 7 de diciembre

La iluminación de las calles por Navidad se inaugurará el 7 de diciembre

Más de 40 vías de Murcia tendrán luces led de bajo consumo

80 cañones de luz para el árbol de Navidad de La Redonda

80 cañones de luz para el árbol de Navidad de La Redonda

Son de bajo consumo y se encenderán mañana a las siete de la tarde

Detenida por robar en tiendas de ropa del Carmen

La mujer fue arrestada durante uno de los dispositivos especiales de Navidad en el conocido barrio...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine