El edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, propuso una batería de medidas para disminuir las emisiones causantes del cambio climático, de cara a mitigar los efectos del cambio climático y, así, propiciar un incremento de la calidad de vida que disfrutan los ciudadanos. «El objetivo es que Murcia se convierta en una ciudad libre de CO2», señalaron fuentes municipales en un comunicado.

Las medidas se engloban en cuatro apartados: por un lado, aumentar las capacidades del Ayuntamiento al incluir la consideración del cambio climático en el planeamiento urbanístico, teniendo en cuenta los ejes más vulnerables, en las Ordenanzas Municipales y en los pliegos de contratación de servicios del Ayuntamiento, en colaboración con la Concejalía de Hacienda.

En segundo lugar, identificar los focos de emisiones de gases de efecto invernadero más importantes y concretar unos objetivos de reducción a medio y largo plazo, adoptando los límites marcados por Europa. Además, se cumplirán los objetivos de la Hoja de Ruta de Adaptación al Cambio Climático que el Ayuntamiento puso en marcha en 2015.

También se fomentarán políticas de reducción de emisiones que incluirá campañas de concienciación para fomentar el uso racional de la energía y el ahorro energético, y planes de eficiencia energética en edificios municipales; de fomento de las energías renovables; para el uso de la bicicleta y el trayecto a pie; y para disuadir el uso del vehículo privado.