En la Región se llevan a cabo actualmente 845 estudios de investigación clínica y de estos 332 son ensayos clínicos. En concreto, el pasado año se iniciaron 69 ensayos clínicos, según los datos aportados ayer por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien se reunió, con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, con profesionales del servicio de Hematología y Oncología del hospital Morales Meseguer y del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, así como con algunos de los pacientes que colaboran en el desarrollo de los estudios clínicos en dicho hospital, prestándose para probar en ellos nuevos fármacos o terapias.

José Carmelo Palao es uno de estos pacientes y, actualmente, participa por segunda vez en un ensayo clínico sobre una enfermedad tumoral en la sangre. Hace unos años ya participó en un ensayo y, tras ser trasplantado de médula, recayó en la enfermedad, por lo que decidió, «aconsejado por los médicos», formar parte en un nuevo ensayo clínico.

Preguntado por qué tomo tal decisión, Palao asegura que «me siento mucho más controlado que si estuviera con un tratamiento normal, ya que si hubiera algún problema los médicos lo verían inmediatamente». Asimismo, explica que considera que es «mejor para mí, además de que puedo ayudar a que otros pacientes se aprovechen de los resultados».

La mayoría de estos trabajos los realizan expertos del IMIB y de otras áreas de salud del mapa sanitario regional. Por ello, la consejera valoró el compromiso y el potencial investigador de los profesionales sanitarios de la Comunidad y destacó que «en líneas generales la mayoría de estos trabajos se están realizando en las especialidades de Cardiología, Oncología Médica, Hematología y Neurología».

Asimismo, Encarna Guillén felicitó a los pacientes y a sus familiares «por su solidaridad y coraje frente al proceso que desencadena la enfermedad».