Consejos

Salud Pública aconseja cómo evitar la picadura de avispas y abejas

El 15% de los españoles es alérgico al veneno de estos insectos, que proliferan ante la llegada del calor

15.05.2016 | 04:00

La dirección general de Salud Pública recomienda una serie de consejos para evitar picaduras de insectos que proliferan con el calor, como mosquitos, avispas y abejas, según indicaron ayer fuentes de la consejería de Sanidad. A partir de primavera y durante el verano se registran picaduras por insectos que pueden provocar picor, como en el caso de mosquitos y pulgas; o ser dolorosas, como las de avispas y abejas, que pueden picar durante todo el año y cuyos ataques son más frecuentes en la época estival.

«No hay que matar al animal»
Los síntomas de las reacciones alérgicas «pueden variar desde reacciones locales a choque alérgico generalizado a reacciones anafilácticas», señaló el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix. «Es conveniente no acercarse a los panales de abejas ni a los nidos de avispas y, si uno de estos insectos se posa sobre alguna parte del cuerpo, no intentar matarlo ni espantarlo y permanecer quieto o hacer sólo movimientos lentos hasta que se aleje», explicó.

La sensibilización al veneno de avispas y abejas es muy común. Algunos estudios cifran su prevalencia en torno a un 15% en España. Molina afirmó que «es importante tomar precauciones, especialmente para los alérgicos al veneno que inoculan estos insectos». 
Otras recomendaciones son usar ropa que cubra la piel, con manga y pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos, y no utilizar perfumes muy fuertes. Se aconseja también mantener una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes atraen a estos insectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine