Entre media hora y tres cuartos. Es el tiempo que permanecía ayer declarando el galerista José Fermín Serrano en la Ciudad de la Justicia de Murcia, donde llegaba acompañado por su abogado, Raúl Pardo. Serrano acudía ante el juez en calidad de investigado (figura anteriormente conocida como imputado) en el caso Rotondas, sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del grupo escultórico Horátholos, colocado en una circular en Juan de Borbón, la carretera que va a los centros comerciales.

Preguntado por cómo se encontraba tras declarar, el galerista sentenció que «estupendamente», ya que sólo se trata de comparecer ante un juez, «tampoco te van a fusilar ni nada».

Entre las preguntas que le hicieron, qué relación tenía con Alfonso Albacete (el escultor de Horátholos, obra conocida popular mente como Escalera hacia el cielo) o si conocía en qué fecha se puso esta pieza. «Claro que la conocía, si salió en el periódico. La conocía yo y toda Murcia», remarcó, horas después de la declaración, José Fermín Serrano.

«Yo es que ni estuve invitado a esa inauguración», aseguró el galerista, que consideró que declarar ante el juez «no es ningún mal trago, no pasa nada».

«De contratos, no tengo ni idea», hizo hincapié el galerista, al tiempo que remarcó que «estoy metido en esto porque soy cuñado del exconcejal de Urbanismo (Fernando Berberena), como todo el mundo sabe». «Me ha tocado», apostilló, al tiempo que lamentó el daño que este proceso judicial pueda hacer a su galería, La Aurora, que lleva abierta 22 años en Murcia. Actualmente, la sala exhibe la muestra Coche III, una iniciativa de Miguel Canseco.

Alfonso Albacete declara hoy

«Yo tengo que mirar por mi trabajo, que es vender cuadros», destacó José Fermín Serrano, ahora centrado especialmente en el mercado extranjero.

Se trata de esclarecer si en el concurso convocado la compra del grupo escultórico pudieron cometerse acciones delictivas que podrían ser constitutivas de prevaricación. El Juzgado, en el auto que salió en febrero, sostenía que, cuando las esculturas llevaban colocadas en Juan de Borbón varios meses, el Ayuntamiento convocó un concurso para su adjudicación. Se investiga si esto se hizo para tratar de solventar las presuntas irregularidades cometidas.

El escultor Alfonso Albacete está citado a declarar hoy, también en calidad de investigado.