Conmemoración

Este fin de semana Murcia celebra sus 750 aniversario del Concejo

Amplio calendario de actos institucionales, culturales, concursos, gastronomía y trofeos que darán la oportunidad a los murcianos de profundizar en el conocimiento de sus raíces y disfrutar con las actuaciones y citas programadas

12.05.2016 | 16:35

Las actividades para conmemorar el 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por Alfonso X el Sabio arrancan este fin de semana con un programa.

Se trata de un amplio calendario de actos institucionales, culturales, concursos, gastronomía y trofeos que darán la oportunidad a los murcianos de profundizar en el conocimiento de sus raíces y disfrutar con las actuaciones y citas programadas.

La entrega oficial de Honores y Distinciones de la Ciudad abre el calendario de actos, que este sábado, Día de la Ciudad de Murcia, continuará con la celebración del acto institucional, durante el cual se interpretará el Bando promulgado por el alcalde, José Ballesta, con motivo de esta efeméride y se celebrará un concierto dirigido por Eduardo Paniagua, prestigioso experto en música de la España Medieval.

Este viernes tendrá lugar la entrega oficial de Honores y Distinciones de la Ciudad a Francisco Liza y Manuel Massotti, a quienes se ha concedido el título de Hijo Predilecto a título póstumo. A partir de ahora, este acto institucional se celebrará en torno al 14 de mayo que, como anunció el alcalde, pasará a considerarse el Día de la Ciudad de Murcia, porque es la fecha en la que, en 1266, el rey Sabio concedió el fuero de Sevilla a Murcia y nació lo que hoy es el Ayuntamiento.

El Salón de Plenos acogerá esta ceremonia, que dará comienzo con la interpretación de la Parranda a cargo del Orfeón Fernández Caballero, y concluirá con los acordes del Himno a Murcia.

Los eventos continuarán al día siguiente. Entre la extraordinaria labor cultural llevada a cabo por el rey Alfonso X figura la recopilación de un libro de ajedrez en el que se describen las reglas del juego. En este contexto, la ciudad quiere recuperar ahora esos orígenes, uniendo el pasado con el presente mediante la celebración de un Torneo de Ajedrez que tendrá lugar el sábado en los Molinos del Río.

En la misma jornada, el Palacio Almudí abrirá sus puertas para albergar la exposición 'Concejo de Murcia 1266-2016', que permitirá recorrer la evolución de la ciudad desde el 14 de mayo de 1266 hasta la actualidad a través de los documentos originales que se conservan en el Archivo Municipal. Tras su inauguración, la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

'El fuero juzgo. Vigencia y permanencia', representado a través de los personajes, elementos simbólicos y noticias que han tenido relación con él, es la esencia de otra muestra que se podrá visitar en el Museo de la Ciudad desde su apertura el próximo martes hasta el 30 de octubre.

Por la noche, la Plaza de los Apóstoles y la Plaza de Belluga se convertirán en escenarios musicales abiertos, ejemplo de la tolerancia, diversidad y convivencia multicultural que caracteriza Murcia a lo largo de su historia, de la mano del Festival de las Tres Culturas.

'Música antigua', con la dirección de Eduardo Paniagua, ofrecerá un recorrido histórico de la mano de Las Cantigas de Santa María de Alfonso X, considerada la obra más importante de la España medieval. En el transcurso del acto se interpretará el Bando del Alcalde promulgado con motivo de esta efeméride.

A continuación, dará comienzo el espectáculo 'El Árbol & Los Tres Frutos' en la fachada del Edificio Anexo al Ayuntamiento, que servirá de sostén para crear un caleidoscopio musical de tres voces diferentes articuladas entre sí por la poesía, la danza y un estudiado diseño de luces.

Durante todo el mes continuará el ciclo de música de las Tres Culturas en el marco de la conmemoración del 750 aniversario de Concejo. Habrá 14 conciertos en marcos de gran singularidad y belleza como el Claustro de Santa Clara la Real, Palacio de San Esteban, Palacio Almudí o Claustro de La Merced.

Igualmente, un ciclo de conferencias impartidas por expertos medievalistas analizará la figura del Rey Sabio y su trascendencia sobre la configuración de la ciudad, dando comienzo el lunes próximo con la intervención de Julio Navarro Palazón: 'De medina musulmana a ciudad cristiana. La transformación de Murcia en el siglo XIII'. Las conferencias tendrán lugar hasta el viernes, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.

Como muestra del papel determinante que la gastronomía ha desarrollado en la convivencia y el desarrollo de relaciones pacíficas entre los países situados en el entorno del Mediterráneo, la próxima semana tendrá lugar 'Murcia, luminar del culturas', un homenaje a la paz, la convivencia y la gastronomía mediterránea de las tres culturas.

Con la participación los chefs Víctor Gloger, Abdelkadr Elmith y Samuel Perea, presidente de la ONG Cocina por la Paz, la actividad comenzará el lunes con una recepción en el Ayuntamiento y concluirá un día más tarde, cuando se celebre en el jardín de las Claras una degustación de los platos realizados en el show cooking.

Además, a partir del sábado y hasta final de mes una serie de restaurantes de la ciudad ofrecerán menús cerrados de las tres culturas, con recetas de la época elaboradas con productos de calidad que ofrecerán una cocina creativa, diferente, con unos menús presentados a nuestros ojos, paladar y olfato como un placer nuevo, innovador y un lujo para los sentidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine