Murcianos y visitantes tienen a su alcance un total de doce rutas que, a pie o en bicicleta, servirán para que conozcan la huerta de Murcia y los secretos paisajísticos que en ella se esconde. Se trata de una serie de itinerarios verdes que suman más de 130 kilómetros de sendas y carriles; una iniciativa que forma parte del Plan de Acción de la Huerta de Murcia y que «presenta recorridos sugerentes, sorprendentes, a veces inéditos y siempre llenos de esencia huertana, para realizar con amigos o en familia», según destacó este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la presentación de las doce rutas. Asimismo, explicó que el objetivo de estos itinerarios es «mostrar, enseñar y descubrir rincones, patrimonio, paisaje y las costumbres que nos acercan a nuestras raíces». Por su parte, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, explicó que las rutas recorren 130 kilómetros de senderos y caminos entrelazados, con 38,9 kilómetros de recorridos a pie y 91,1 en bicicleta. En cada una de ellas se han incluido e identificado ermitas, molinos, paisajes, acequias, elementos hidráulicos, arbolado, juegos de bolos, bares tradicionales, agricultura y etnografía, etc.

En concreto, según destacó el edil, se han señalizado 245 elementos de interés patrimonial y cultural y 195 tramos naturales de entornos, fauna, flora y agricultura, recogidas en 407 imágenes para documentar y conocer previamente el recorrido.

Diseño

Las rutas han sido diseñadas por el cicloturista murciano Juan Francisco Cerezo, también autor de las referencias y fotografías, maquetadas y adaptadas a la red por Antonio Abellán y Javier Esquiva, arquitectos de la Asociación Huerta Bizarra.

En la presentación, Cerezo destacó que, aunque ha recorrido mucho la huerta de Murcia, «creía que la conocía, pero siempre aparecen rincones nuevos, que me han sorprendido». En el mismo sentido se pronunció Abellán, quien reconoció que en las distintas excursiones que ha realizado por estas rutas «te llegas a sorprender cada 200 metros». «No es previsible lo que te vas a encontrar», añadió.

Por su parte, Esquiva habló sobre el trabajo realizado en este proyecto. «Recogimos toda la documentación que nos aportó Cerezo y la aplicamos en esta herramienta, en el que el formato es dinámico». Por último, Ballesta subrayó que «el objetivo de este Ayuntamiento es convertir la huerta de Murcia en un eje central de nuestra gestión de Gobierno, sumando apoyos y esfuerzos para proteger y disfrutar de este valioso ecosistema que supone un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos».

Descargable en aplicaciones de rutas sobre google maps

Para poder acceder y conocer estas rutas se puede hacer a través de Internet, desde la página web de Urbanismo (murcia.es/web/urbanismo/a). Esta plataforma permite recorrer y acceder a los puntos de interés y señalizaciones recogidas en ella, como la conexión con líneas de autobuses; la longitud y duración del itinerario; las poblaciones que atraviesan; los aparcamientos para automóviles; los puntos de precaución; así como todos los elementos paisajísticos, patrimoniales, lúdicos y de ocio incluidos en cada una de las ruta. Todas ellas se pueden descargar en aplicaciones de rutas sobre google map, tipo ´runtastic´ y similares, y son personalizables. Además, el ayuntamiento de Murcia ha editado 2.000 dípticos con la información básica sobre los recorridos que se amplía en la página web.

Los itinerarios

  • 1. La Aljufía (bici) - Trayecto: Murcia-Azud de la Contraparada. Longitud: 12,5 km. (solo ida). Duración: una hora (solo ida, sin paradas).
  • 2 y 3. Churra (bici) - la nueva y la vieja Trayecto: Javalí Viejo-Monteagudo. Longitud: 18 km. (solo ida). Duración: una hora y 45 minutos (solo ida, sin paradas).
  • 4. Entre castillos (a pie) - Trayecto: Monteagudo. Longitud: 7,2 km. (circular). Duración: dos horas (sin paradas).
  • 5. Alquibla (bici) - Trayecto: Javalí Viejo-Murcia. Longitud: 16,4 km. (solo ida). Duración: una hora y 45 minutos (solo ida, sin paradas).
  • 6. Meandros y rincones (a pie) - Trayecto: Rincón de Seca-Rincón de Beniscornia-Rincón de los Illanes. Longitud: 10 km. (circular). Duración: dos horas (sin paradas).
  • 7. La Arboleja (a pie) - Trayecto: Murcia-La Arboleja-La Albatalía. Longitud: 7 km. (circular). Duración: dos horas (sin paradas).
  • 8. Torreagüera (a pie) - Trayecto: Los Ramos-Torreagüera-Polígono Industrial Torreagüera-Beniaján-Camino Saladares. Longitud: 6 km. (circular). Duración: dos horas (sin paradas).
  • 9. El Reguerón (a pie) - Trayecto: Desde La Alberca hasta la avenida Región de Murcia. Longitud: 8,7 km. (circular). Duración: dos horas (sin paradas).
  • 10. Alquerías (bici) - Trayecto: Alquerías-Carril de don Payo-Vereda de los Cipreses-Santa Cruz-Llano de Brujas-Vereda Casanova-Llano de Brujas-Vereda del Chocolate-Vereda de la Barca. Longitud: 12,6 km. (circular). Duración: una hora (sin paradas).
  • 11. El Raal (bici) - Trayecto: Beniel-Brazal Nuevo. Longitud: 16,1 km. (circular). Duración: una hora y 45 minutos (sin paradas).
  • 12. Azarbes y Meranchos (bici) - Trayecto: La Cueva-Vereda de Riquelme. Longitud: 15,5 km. (circular). Duración: una hora y 45 minutos (sin paradas).