­Es la misma campaña que los agentes de la Policía Local hicieron en el centro de la ciudad, pero con las motos que aparcaban en espacios peatonales sin respetar la ley de Seguridad Vial. En ese caso, dio buenos resultados y se despejaron ciertas zonas que estaban colapsadas de vehículos de dos ruedas a motor.

Ahora, los agentes del cuerpo de seguridad municipal han iniciado la misma actuación en pedanías del municipio, donde se ha detectado el mismo problema: el mal aparcamiento, en este caso de vehículos. Fuentes de la Policía Local indicaron a esta Redacción que se trata de zonas en las que se viene estacionando por costumbre o en base a una ´norma no escrita´ de permisividad, aunque esté prohibido hacerlo.

Las mismas fuentes añadieron que los agentes de la Policía Local actúan casi siempre por denuncias vecinales, de ciudadanos que se quejan de ese aparcamiento no autorizado porque entorpece el paso de otros vehículos o de peatones. Una de las pedanías donde se está desarrollando esta iniciativa es en El Palmar, y una de las calles donde los conductores se han visto sorprendidos por las notificaciones es la avenida de Las Palmeras.

En esas notificaciones, los efectivos comunican a los conductores que están cometiendo una infracción contra la ley que regula las normas de Seguridad Vial y emplazan a que colaboren de forma cívica y solidaria «para que la fluidez del tráfico y la seguridad vial en nuestro municipio estén garantizadas y haga posible un entorno más transitable»- Además, advierten de que si siguen con esa conducta incívica serán multados.

Las zonas en las que se está desarrollando esta campaña son espacios en los que el mal aparcamiento era algo esporádico y en la actualidad se ha convertido en un problema que ha generado quejas vecinales, de ahí que la Policía Local haya decidido intervenir con esta iniciativa amable de advertir antes de comenzar a multar. Las infracciones leves de aparcamiento son castigadas con sanciones de tráfico de hasta 100 euros y las graves, con multa de 200 euros. El pago en el periodo voluntario supone la reducción del 50 % del importe.

Son infracciones de aparcamiento graves: parar o aparcar en el carril bus, en curvas, zonas de aparcamiento para discapacitados, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, cruces o en cualquier lugar peligroso o en el que se entorpezca de forma grave la circulación o ponga en riesgo a otros vehículos o peatones.

La recaudación por multas de tráfico es una de las fuentes de ingresos más importantes que tiene el Ayuntamiento. En el presupuesto de este año, la previsión de cobro por este concepto es de 7,5 millones de euros, la mitad de lo que pretende ingresar por todas las sanciones municipales (de tráfico, urbanísticas, etc.).