Son todas las que están pero no están todas las que son. Los pediatras murcianos consideran que el nuevo calendario de vacunación infantil está 'cojo' ya que echan de menos tres inoculaciones: la del meningococo B, la del rotavirus -que previene casos de gastroenteritis agudas- y el virus del papiloma humano en varones.

«El ministerio de Sanidad es reacio a incluirlas porque considera que son enfermedades poco frecuentes, y, por supuesto, porque añadirlas incrementaría las partidas presupuestarias», comentó el presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región, Antonio Iofrío.

Tras manifestarse globalmente satisfecho con el calendario aprobado esta semana por el Ministerio y las comunidades autonomas -«en general se adecuan a lo que nosotros habíamos reclamado»-, Iofrío expuso las razones por las que estas otras tres deberían estar también.

«Es cierto que el meningococo B no es muy frecuente, pero suelen darse casos todos los años y es la peor de todas, pues es la que mayor índice de morbimortalidad tiene; de ahí la imporancia que tiene proteger a los menores», explicó el pediatra.

Esta vacuna debería ponerse a partir de los dos meses de edad, con lo que se necesitarian tres dosis y la de recuerdo.

Por lo que respecta al rotavirus, Iofrio comentó que provoca gastroenteritis agudas, y se ha constatado que es la única vacuna que previene diarreas. «El rotavirus puede derivar en infecciones importantes, con peligro de desidratación», apuntó. La inoculaciones evitarían la infección o de tenerla, sería muy ligera. Se puede poner a partir de las seis semanas de vida, en tres dosis.

En el caso del papiloma humano, que está en el calendario pero sólo para las niñas, los pediatras consideran que también los varones deben ponérsela. «Aunque es cierto que el varón sólo la transmite, hay que tener en cuenta que también puede llegar a sufrirla, si tiene relaciones sexuales con otros hombres», apuntó.

Esta vacuna está prescrita para adolescentes, o, en cualquier caso, antes de que se mantengan relaciones sexuales.

El papiloma humano puede derivar en cáncer, por lo que «si no se incluye en el calendario, por lo menos se debería informar a las familias de los riesgos», comentó Antonio Iofrío.

El pediatra apuntó que todas las vacunas, estén o no en el calendario, pueden adquirirse en las farmacias con receta médica.

La Consejería ha presupuestado para vacunas este año un total de 7,7 millones de euros.