Los números y las matemáticas pueden jugarle una mala pasada a Emuasa, la empresa municipal de aguas, que tiene encima de la mesa la bajada de las tarifas del agua para este año y el nombramiento de un nuevo director gerente. Ambos asuntos, que han sido sometidos a votación en consejo de administración de la citada firma (de la que forma parte el Ayuntamiento con un 51% de las acciones y el grupo Agbar por la parte privada), están actualmente bloqueados y su desenlace depende de lo que resuelva el Registro Mercantil.

La interpretación de la norma que contabiliza los votos parece estar en el centro de la cuestión, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales. Las propuestas realizadas por el Gobierno local salieron adelante con once votos a favor en el consejo celebrado el pasado 31 de marzo, en el que se sometía a ratificación la modificación de los precios. Contaron con la abstención de la oposición, que sumó cuatro votos (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia). Eso hace un total de 15 sufragios.

Los estatutos establecen que para que los acuerdos sean válidos son necesarias tres cuartas partes, lo que supone, en este caso, el 11,25%. Las propuestas del Gobierno local obtuvieron once votos y la oposición sostiene que deben ser doce porque el redondeo no se puede aplicar en este caso.

La confrontación debe ser ahora solventada por el Registro Mercantil que debe decir si admite el cambio en la gerencia de Emuasa con los once votos. Este 'sí' supondría dar la razón da las tesis del Gobierno local y, por tanto, serían válidos los acuerdos adoptados con once votos, explicaron fuentes municipales

El aviso de Ciudadanos

Ciudadanos a través de su portavoz Mario Gómez ya ha advertido al Gobierno local y a Emuasa de que los acuerdos son nulos por no contar con las tres cuartas partes. De hecho, el nuevo gerente elegido, José Ramón Díez de Revenga, aún no ha sido nombrado oficialmente y sigue en funciones José Albaladejo, que pasará a ser adjunto a la dirección cuando el primero ocupe definitivamente la plaza.

La propuesta de la bajada del agua contempla un ahorro para los murcianos de 2,3 millones de euros al año en la factura, situándose el precio del agua en Murcia por debajo de ciudades como Alicante, Barcelona o Sevilla.

Con el descenso del precio del servicio de suministro, la capital de la Región contará con un precio de 39,49 el bimestre (incluido el servicio de alcantarillado). En concreto, para los recibos de 0 a 10 metros cúbicos el descenso alcanzará un 9%, mientras que para el de 10 a 20 metros cúbicos será de 8,1%. El gasto medio de una familia murciana oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja, que llegará a un total de 135.000 familias murcianas.

En concreto, la rebaja se realizará en el concepto de 'Cuota de consumo' que especifica la factura, y que varía en función del gasto de agua de cada hogar. También está bloqueado el plan de inversiones para este año.