Las Fiestas de Primavera están a la vuelta de la esquina y el Ayuntamiento, junto con los colectivos festeros, ya tiene preparado un amplio programa de actividades, que se desarrollarán del 27 de marzo al 3 de abril.

Este año la Federación de Peñas Huertanas quiere recuperar las raíces del Bando y para ello, como principal novedad, el desfile pasará por el Puente de Hierro. Además, tal y como ha informado el presidente de la Federación, Juan Pablo Hernández, "hemos hecho una gran apuesta para que estas fiestas sean totalmente distintas a las últimas". Por ello, quienes presencien el Bando podrán ver un desfile "muy tradicional" en el que se recuperarán estampas huertanas "ya perdidas". Así, en esta ocasión en el desfile habrá mucha presencia de animales y "podremos ver un rebaño de ovejas por la Gran Vía o una hilera de burros", comentó Hernández. Las carrozas de la cabeza del desfile también serán "totalmente nuevas".

Otra de las novedades es el cambio de fecha del Bando Infantil de la Huerta, que se celebrará el Domingo de Resurrección -en vez del lunes-. Partirá a las cinco y media de la tarde, desde la avenida Gutiérrez Mellado.

En cuanto al programa de las Fiestas de Primavera, que se podrá adquirir a partir de mañana en las Oficinas de Turismo y en los establecimientos hoteleros de la ciudad, también contempla una zona para que los más pequeños puedan disfrutar de las fiestas, según explicó esta mañana el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, durante una rueda de prensa. El jardín del Salitre contará con un gran parque infantil, del 27 de marzo al 2 de abril, en horario de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.

Para los jóvenes se ha reservado un espacio en el recinto ferial de La Fica, donde, el día del Bando, acogerá la fiesta huertana 'Repanocha2016', en la que habrá actuaciones de dj's, de 10 a 22 horas. El acceso será gratuito y habrá puestos de comida y bebida a precios asequibles. Asimismo, en este espacio se ha reservado una zona para quienes salgan este día con sus pequeñas carrozas que puedan dejarlas allí.

A partir del jueves 31 de marzo los sardineros harán acto de presencia con su desfile de llegada de la sardina y, al día siguiente, se llevará a cabo el desfile del Testamento de la Sardina, que se leerá desde el balcón del Ayuntamiento. El día grande será, cómo no, el sábado, con la celebración del desfile del Entierro de la Sardina.

Lleno hotelero

Según ha explicado el concejal Jesús Pacheco, la ocupación hotelera en el muncipio para esta Semana Santa roza el 98%, mientras que para las Fiestas de Primavera se espera que el día del Bando "esté por encima de la media de un martes normal". Asimismo, para el día del Entierro los hoteles del municipio "también rozan el lleno", añadió el edil.