La Fundación Cajamurcia ha organizado el ciclo Cultural Sacro, un amplio programa con más de 25 actividades que se celebrarán, durante el mes de marzo, en diversos municipios de la Región. Con este ciclo, que viene realizándose hace más de una década, la Fundación Cajamurcia promueve la difusión de la cultura ligada a la celebración de la Semana Santa. En esta edición vuelven a ocupar un lugar destacado los conciertos de música coral que conforman el apartado 'Joyas de la música sacra en los templos de la Región', que pretende mostrar la belleza de la música espiritual interpretada en diversas iglesias de la Región, y la vinculación que a lo largo de la historia ha tenido con los templos, primeros espacios en lo que se escuchaba este tipo de cantos. Dentro de esta sección se enmarcan diez conciertos interpretados por diversos coros murcianos.

Cabe destacar títulos como el Requiem de Fauré, que será interpretado por la Orquesta y Coro del

Orfeón Murciano Fernández Caballero, bajo la dirección de J. Blanco Corbalán. La agrupación Ars Mvsica pondrá en escena el concierto Responsorios de Tinieblas del compositor Tomás Luis de Victoria, obra maestra del renacimiento, que originariamente se cantaba durante las primeras horas de la mañana y que posteriormente se interpretaba por la noche y a la luz de los cirios, quedando la iglesia 'in tenebris', en la oscuridad. Además, la Coral Ars Nova de Cieza llevará a los templos de Blanca y Cieza una selección del Réquiem de Mozart. El ciclo Cultural Sacro se completa con exposiciones, conferencias y jornadas, cuyo objetivo es invitar a la reflexión y reflejar la trascendencia social y cultural de la Semana Santa, según destacaron ayer fuentes de la Fundación en la presentación del ciclo.

En este marco se encuentran las XIV Jornadas de Divulgación Pasionaria, en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Cieza, o un taller pensado para niños de 8 a 12 años que lleva por título 'Aprende y diviértete con la Semana Santa murciana', en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia. Todas las actividades del ciclo Cultural Sacro son de entrada libre hasta completar aforo, excepto el concierto Jesús de Nazaret, en el Auditorio Víctor Villegas.