Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y ayuntamiento de Murcia firmaron ayer el soterramiento del AVE en Murcia. El consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez- Pomar, suscribió ayer la propuesta pactada por el consistorio murciano y la Comunidad Autónoma que contempla la prolongación del tramo de Alta Velocidad que discurrirá bajo tierra y el cambio de orden en la ejecución de las distintas fases en las que se había repartido el proyecto. Según informó el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en un nota oficial difundida tras la firma oficial del documento, a las obras del paso a nivel de Santiago el Mayor seguirán el resto de los tramos contemplados el proyecto del soterramiento integral de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad de Murcia. Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, dio por hecho que la llegada del AVE bajo tierra será realidad dentro de cuatro años, en 2020.

Ballesta aseguró que la decisión «supone la desaparición de las vías del tren desde la Senda de los Garres hasta Santiago El Mayor, con una longitud de 1,5 kilómetros, a los que se suman mil metros más en rampa. Esta actuación se llevará a cabo de forma inmediata, tras la ejecución del tramo ya adjudicado, entre la estación de El Carmen y Ronda Sur. Hasta ahora, estaba previsto acometer el soterramiento de aproximadamente 1.100 metros, pero tras el nuevo compromiso, este tramo sin vías en superficie se amplía a 1.800 metros, de modo que el AVE llegará bajo tierra desde la Senda de Los Garres, Ronda Sur y Santiago El Mayor hasta la estación de El Carmen».

El acuerdo firmado ayer por la sociedad, integrada por Adif, el Ayuntamiento y la Comunidad, contempla la construcción de una vía provisional al norte del tendido actual, que por la que discurrirá el tráfico ferroviario en superficie mientras se ejecutan las obras de la nueva línea, según había explicado el consejero de Fomento, Francisco Bernabé. Contempla también la supresión de un puente sobre el paso a nivel de la Senda de Los Garres, que también irá bajo tierra. Como la obra de este paso elevado ya estaba contratada, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma se comprometen a poner la indemnización por el lucro cesante que puede reclamar la adjudicataria, dado que será necesario resolver el contrato.

El comunicado oficial de Murcia Alta Velocidad añade que Adif redactará el nuevo proyecto para el tramo de la Senda de Los Garres «a la mayor brevedad posible». Además, «una vez que se ultime la redacción del proyecto y se garantice esta disponibilidad presupuestaria, se llevará a cabo la licitación, adjudicación e inicio de las obras del tramo», según recoge el acuerdo.

La sociedad añade que «el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de facilitar la tramitación administrativa necesaria para poner en marcha las actuaciones pertinentes en el menor plazo posible». Anuncia también el cierre al tráfico de vehículos y peatones en los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de Los Garres «inmediatamente después de reponer el servicio en carretera de Tiñosa con el objetivo de garantizar el servicios por el desvío ferroviario necesario para el soterramiento de ambos pasos. Una vez concluidos los soterramientos, se repondrá el servicio de ambas vías sobre la estructura subterránea ejecutada».

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez recordó que el presupuesto de la Comunidad para este año contempla 23,8 millones destinados a las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia, de los que 13,8 millones son para el tramo de Santiago El Mayor y 10 millones para la Senda de los Garres. Tras la firma del acuerdo, que estaba previsto inicialmente para el 22 de diciembre, pero fue aplazado, queda pendiente de resolver en los tribunales la legalidad de las obras que Adif ha empezado a ejecutar, dado que la llegada del AVE en superficie no tiene declaración de impacto ambiental».