Tras el Puente de la Constitución, la ciudad se topó ayer con dos movilizaciones de trabajadores que, en el caso de una de ellas, colapsó el tráfico de vehículos en la Gran Vía de Murcia y en calles adyacentes. Parte de la plantilla de Juver Alimentación, que está en huelga, se manifestó por la principal vía de circulación del centro de la ciudad, provocando retenciones y atascos en el corazón del casco urbano.

Mientras, los serenos hacían lo propio en la Glorieta, frente a la Casa Consistorial, donde estuvieron prácticamente toda la mañana para reivindicar que se vuelva a prestar este servicio tras 15 meses de parón. «Ballesta da la cara», fueron algunas de las frases que corearon durante las casi tres horas de concentración, unos actos de protesta que repetirán mañana viernes y el próximo lunes. «Se ha asomado el alcalde por la ventana, pero no ha bajado a hablar con nosotros. No nos dan la cara», explicó a esta Redacción José Manuel Martínez, delegado sindical, quien añadió que «no entendemos que sigamos sin trabajo cuando había un presupuesto aprobado. Nos dijeron que había que arreglar unos papeles y ha pasado ya más de un año».

El Gobierno local ha mantenido en todo momento ante estos trabajadores, procedentes de una empresa que gestionaba el servicio, que el Tribunal de Cuentes le impide seguir prestando este servicio y que en 2016 habrá más de dos millones para programas de formación, a los que pueden acogerse. Martínez rechazó estas explicaciones de los populares y puntualizó que «en Caravaca, donde había ocurrido lo mismo, el Ayuntamiento ha absorbido a los trabajadores y en Albacete también se está dando el servicio desde la concejalía correspondiente directamente». «Queremos una solución», concluyó.

Entre tanto, la movilización protagonizada ayer por la mañana por parte de la plantilla de Juver Alimentación se llevó a cabo en respuesta a las últimas decisiones de la empresa de despedir a varios trabajadores y «presionar al resto de plantilla para imponer condiciones de trabajo más duras», indicaron fuentes sindicales. Estos despidos se han querido encuadrar dentro de una reestructuración de las condiciones de trabajo, amparándose en la Reforma Laboral, y según informan desde el comité de empresa, «ésta quiere imponer la modificación sustancial de las condiciones de trabajo al resto de la plantilla».

Juver Alimentación actualmente tiene una plantilla de 350 trabajadores. Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT) y la Federación Agroalimentaria de CC OO denunciaron que la empresa Juver quiere ampliar la jornada laboral, que incluiría los sábados; también aumentar la flexibilidad en la jornada laboral, que pasaría a 444 horas/año; modificar los días de descanso, que pasarían de dos días a día y medio; y también eliminar los beneficios sociales a la plantilla.

El grupo de oposición del Ayuntamiento Cambiemos Murcia mostró ayer su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Juver Alimentación, en huelga indefinida desde el pasado martes para defender sus derechos laborales.