José Ángel Murcia, autor del blog de matemáticas y creatividad Tocamates.com, con el que ganó el premio Bitácoras al Mejor Blog de Educación en 2012, puso el jueves pasado el broche final al ciclo Diálogos sobre Educación, Juego y Aprendizaje con el que Azarbe Educativos ha celebrado su 25 aniversario. Más de 150 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria asistieron a su charla, que llevó por título Matemáticas divertidas.

Murcia supo captar la atención de todos en una sesión participativa y dinámica, con momentos de risas generalizadas incluidos. Todo ayudó, sin duda, a que los asistentes disfrutaran con las ´mates´ y comprobaran, con ejemplos y ejercicios manipulativos, cómo con materiales sencillos «se pueden hacer matemáticas de mayores». Utilizó regletas y diversos materiales, algunos fabricados por él, para demostrar que se puede desde hacer una raíz cuadrada, hasta restas con llevada o una tabla de multiplicar. En definitiva una metodología que nos invita a pensar con las manos y jugar con los números.

Otro material interesante fue el juego ´el resto cuenta´, que se enmarca en lo que él define como «práctica productiva para aprender a dividir», frente a la tarea de «enfrentarse a una fotocopia llena de divisiones, que considero una práctica reproductiva».

En su intervención remarcó la importancia de crear el ambiente adecuado para que los alumnos piensen, «descolocándolos y preguntándoles por el proceso por el que han llegado a plantear la solución. Que puedan y sepan explicarse. Y de aprovechar todas las situaciones potenciales de aprendizaje que se presenten en el aula». «Tenemos que poner a nuestros alumnos a resolver buenos problemas», comentó.

«Y sí. Las matemáticas son difíciles, pero al igual que para subir una montaña no nos lanzamos sin un plan, un entrenamiento y una guía, para comprender las matemáticas hay que entrenar la mente, guiar al alumno y facilitar el aprendizaje», indicó.