¿Son las juntas municipales del Ayuntamiento de las pedanías y de la ciudad machistas? Esta pregunta es un tanto osada porque prácticamente no se han estrenado y no se sabe qué políticas llevarán a cabo, pero a tenor de las personas que las encabezan o que se han hecho con el bastón de mando sí se puede afirmar que no han respetado la paridad.

El municipio de Murcia, con una población de más de 400.000 habitantes, cuenta con 67 juntas de vecinos, que llevan funcionando más de dos décadas y que han alcanzado una madurez importante. Representan al Ayuntamiento y a los partidos que conforman el arco municipal y su palabra es ley. La correlación de fuerzas en cada una de ellas se establece en función de los resultados electorales que haya obtenido cada formación política en las elecciones de mayo pasados.

La constitución de estos órganos se ha visto envuelta en la polémica por la tardanza en ponerse en marcha y por los pactos que ha realizado la oposición para desbancar al PP donde éste no ha obtenido mayoría absoluta. El pasado jueves, después de dimes y diretes, acabaron de constituirse las últimas juntas vecinales.

El balance no es nada paritario y de los 67 presidentes de juntas sólo 11 son mujeres. El resto, 56 representantes, son varones. Esto supone unos porcentajes alejados de esa paridad: el 83,5% de los alcaldes pedáneos elegidos son hombres frente al 16,4%, que son féminas. El PP se ha hecho con 30 representantes (24 hombres y seis mujeres); el PSOE tiene 23 juntas (19 varones y 4 féminas) y Ciudadanos ha obtenido el bastón de mando de 14 juntas de ciudad y pedanías (13 hombres y 1 mujer).

Esta representación difiere en mucho de la que existe en el Ayuntamiento, aunque el número de hombres y mujeres tampoco guarda la paridad en esta institución. En la Administración local, hay 17 hombres y 12 mujeres, lo que representa un porcentaje del total del 58,6% frente al 41,3%, respectivamente. Los populares del Ayuntamiento tienen ocho hombres y cuatro féminas; la bancada del PSOE cuenta con tres y tres; Ciudadanos tiene tres ediles y dos concejalas; en Ahora Murcia predominan las mujeres con dos concejalas y un edil y en Cambiemos es al contrario, dos hombres y una mujer. Donde se cumple y con creces (la igualdad se supera) es en el Gobierno regional (de diez consejeros, seis son mujeres y cuatro hombres). En la Asamblea Regional las mujeres también están en desventaja, ya que hay 11 diputadas frente a 34 diputados.

Las once pedanías que estarán regidas por mujeres son: Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sangonera la Seca, Valladolises, Centro Oeste y Centro Oeste (están en manos del PP); Aljucer, Gea y Truyols, Javalí Nuevo y San José de la Vega (bajo las siglas del PSOE) y la junta vecinal del Infante Juan Manuel, cuya representante es de Ciudadanos.