El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha incluido en su cartera de servicios la Branquiterapia Endosofágica, una técnica para tratar el cáncer de esófago, según informaron fuentes del centro sanitario. Esta técnica de radioterapia, de la que se prevé que anualmente se beneficien una decena de pacientes, consiste en la colocación de una sonda en el esófago, que se fija en la boca del paciente, y tras la realización de un TAC, se delimita el volumen de tratamiento y la dosis de radiación.

El jefe de servicio de oncología radioterápica del citado hospital, Ramón García, ha afirmado que esta técnica «tiene buena tolerancia y escasos efectos secundarios, que siempre son locales y de recuperación en pocas semanas».

Esta patología oncológica es poco frecuente, en comparación con el resto, pero de mal pronóstico, ya que la mayoría de los pacientes se diagnostican en estado avanzado, ha señalado García, quien ha apuntado que el principal tratamiento es la cirugía y, si no es operable, se indica radioterapia externa.

Asímismo, en casos de enfermedad localizada (estadios I), no operables por patologías complejas asociadas, se puede indicar la braquiterapia como único tratamiento, y en estadios II, como complemento de la radioterapia externa, ha comentado.

Esta técnica permite administrar altas dosis de radiación en el tumor, minimizando las dosis a tejidos sanos adyacentes o próximos.