Las reuniones entre los grupos de oposición en el Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo que les permita hacer unas ordenanzas fiscales alternativas a las presentadas por el PP o enmiendas conjuntas no ha acabado con éxito. PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia sí han llegado a un acuerdo, por contra, para solicitar al Gobierno local la celebración de un pleno extraordinario y que se debata tributo a tributo con sus correspondientes enmiendas, y no en bloque como pretenden los populares y en el pleno ordinario de octubre.

Los representantes de los grupos de oposición enviaron ayer una comunicación interior, en la que pedían al alcalde de Murcia, José Ballesta, un calendario que «permita presentar enmiendas parciales a las ordenanzas y que sean debatidas» en el pleno extraordinario. «De no atender la petición tenemos la determinanción de votar en contra de que se dictamine por parte de la Comisión de Asuntos Generales» las ordenanzas fiscales, indican en su escrito. Añaden que debe aplazarse la aprobación en el pleno de octubre porque «entendemos que no se dan las condiciones para un debate en profundidad de un instrumento político tan importante como las odenanzas fiscales.

Por su parte, Ahora Murcia lamentó que «el electoralismo patente en la propuesta de ordenanzas fiscales del PP se haya extendido a PSOE y Ciudadanos, que han rechazado las tres propuestas de aumento de impuestos, a los más favorecidos, de Ahora Murcia, para no perjudicar a sus partidos en las generales». El concejal Luis Bermejo denunció que la bajada lineal de impuestos que propone el PP supondrá una reducción de ingresos del Ayuntamiento cara a los próximos presupuestos, por lo que se verán afectadas las partidas de inversiones y políticas sociales.