La constitución de las juntas municipales -en el municipio hay un total de 65, de las que 58 corresponden a pedanías- ha sido uno de los temas que han centrado las críticas de los partidos de la oposición, quienes llevan semanas reclamando mayor celeridad a la hora de su constitución. Poco a poco han ido celebrándose los actos de constitución, pero los que esta noche se han vivido han sido distintos, ya que la oposición ha logrado arrebatar las tres primeras juntas municipales al PP. Así, aun teniendo la mayoría simple en San Pío X, Guadalupe y Aljucer, los populares no han logrado hacerse con el gobierno de estas pedanías, ya que PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia se han unido para apoyar a un mismo candidato, arrebatando la presidencia de estas tres juntas municipales al PP. El mismo camino podrían llevar las 31 juntas municipales en las que los populares cuentan con mayoría relativa, si los partidos de la oposición continúan con esta ´unión´ para desbancar al partido que Gobierna -en minoría- en el ayuntamiento de Murcia.

De esta manera, desde esta noche, San Pío X cuenta con una junta vecinal dirigida por el socialista José Liza, después de conseguir los dos votos del PSOE, uno de C´s, uno de Ahora Murcia y uno de Cambiemos Murcia. El PP cuenta con cuatro vocales.

En el caso de Guadalupe, el socialista Sebastián Peñaranda será quien dirija la junta municipal, después de conseguir también los tres votos de C´s, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia. En esta pedanía el PP cuenta igualmente con cuatro vocales. Por último, en Aljucer, la pedánea será la socialista Ainhoa Sánchez Tabares, contando, nuevamente, con los votos del resto de partidos de la oposición.

Con estas juntas municipales ya son 18 las que están en funcionamiento, siendo diez de ellas gobernadas por el PP (Corvera, Era Alta, Jerónimo y Avileses, Lobosillo, Llano de Brujas, Monteagudo, Puebla de Soto, Sangonera la Seca, Santa Cruz y Zeneta) y cinco por el PSOE (El Raal, Javalí Viejo, La Raya, Los Ramos y Sucina). En todas estas pedanías ambos partidos obtuvieron la mayoría absoluta. Del resto de juntas municipales que quedan por constituir, el PP cuenta con mayoría absoluta en 17, pero el problema lo podrían tener en esas 31 en las que la oposición podría repetir lo vivido esta noche en San Pío X, Guadalupe y Aljucer. Ciudadanos ya mostró su intención de apoyar las listas más votadas, pero por lo sucedido ayer parece que el partido ha cambiado de opinión.

Por su parte, Ahora Murcia defendió ayer que «nuestro apoyo a un determinado presidente no va a suponer en ningún caso un cheque en blanco para la legislatura ni un pacto de Gobierno».