Tragedia con mayúsculas. Eso es lo que se vivió ayer por la mañana, minutos antes de las nueve, en la Ronda Sur murciana, cuando dos albañiles que trabajaban en una fachada del Paseo Florencia se precipitaron al vacío desde una altura de siete pisos al fallar el anclaje del andamio, según las primeras hipótesis.

Los fallecidos, vecinos de Alcantarilla, son Fernando Aroca Marín, de 45 años, y Bartolomé Mayol Martínez, de 32 años, que llevaban trabajando alrededor de un mes en la rehabilitación del bloque.

Una de las víctimas falleció en el acto y su cuerpo quedó atrapado debajo de los andamios. De hecho, los bomberos tuvieron que excarcelarlo para que se pudiera proceder al levantamiento del cadáver.

Los bomberos intentaron reanimar al otro trabajador, que había salido disparado a unos metros de la fachada principal, sin conseguirlo. «El golpe ha sido muy fuerte», relató uno de los testigos presenciales.

Hasta el lugar, alertados por las llamadas al 112 de testigos que vieron caer el andamio y a los trabajadores que estaban trabajando, se desplazaron unidades de la Policía Nacional, la Policía Local, Bomberos, dos ambulancias del Servicio Murciano de Salud y dos dotaciones de la UPAP (Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos) de Protección Civil del ayuntamiento de Murcia.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia es el encargado de llevar a cabo las investigaciones sobre el suceso. Hasta el lugar también se desplazó un equipo del servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa encargada de realizar los trabajos de rehabilitación de la fachada y representantes de la empresa, pero en ambos casos declinaron hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Tampoco quisieron hablar los compañeros de los obreros fallecidos.

Quien sí hizo una primera valoración fue Joaquín Perona, investigador de accidentes laborales del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia. «A falta de un informe más exhaustivo, parece claro que el suceso se ha debido a un fallo en los anclajes del andamio de la fachada», dijo, añadiendo que habían sido, presumiblemente, lo tacos que adhieren el mástil a la fachada los causantes de su desplome.

La concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, se desplazó al lugar. «Ha sido dramático y quiero enviar nuestro sentido pésame a las familias y compañeros». También el portavoz de Ciudadanos del Ayuntamiento, Mario Gómez, en su nombre y en el del resto del Grupo Municipal, expresó sus condolencias a los afectados.

La edil Sánchez, además, subrayó el trabajo de todos los efectivos que intervinieron en el suceso de ayer. «Los servicios de emergencia municipales han funcionado a la perfección; han sabido estar ahí donde les han necesitado», se congratuló.

Luto oficial en Alcantarilla

Por su parte, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, decretó hoy día de luto oficial en el municipio, así como llevar a cabo un minuto de silencio a mediodía en la plaza de San Pedro, junto a la fachada del Consistorio.

«Queremos demostrar el profundo dolor del municipio de Alcantarilla ante lo ocurrido, así como nuestra solidaridad con las familias afectadas en este trágico momento», destacó el primer edil, añadiendo que «no me queda más que mostrar el apoyo y el cariño hacia sus familias y un recuerdo muy especial para ellos.

Desde que se conoció lo sucedido, las tres banderas oficiales del edificio municipal alcantarillero ondean a media asta en señal de duelo.