Tradición

Herrumbre en las campanas, luz de fuego en los faroles

La Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo celebra doscientos años de existencia con una semana de actos

12.10.2015 | 04:00
Herrumbre en las campanas, luz de fuego en los faroles
Herrumbre en las campanas, luz de fuego en los faroles

La herrumbre que acumulan sus campanas no es signo de declive, sino evidencia de una historia que este año cumple dos siglos. Ayer quedó claro que para la Hermandad de la Aurora Virgen del Rosario de Javalí Viejo, cumplir doscientos años no es sinónimo de cansancio, y que la treintena de auroros que la componen seguirán anunciando los dones de la Virgen «con el tesoro de la tradición oral», como indicó el hermano mayor, Modesto Ruiz .

Los auroros de la pedanía no quieren que el patrimonio inmaterial que guardan en su memoria en forma de salves y oraciones se pierda. Por ello, han dedicado toda la semana a engrandecer esta tradición, «que viene de la época bizantina», a través de la celebración de actos como exposiciones, rondallas y charlas.

«Ni somos aburridos ni pesados», dijo Modesto Ruiz, que relató que la de Javalí Viejo es una campana llena de vida que organiza distintas actividades a lo largo del año, algo que demostraron con la variedad de las preparadas ayer por la celebración.

La campana de auroros recorrió temprano las calles con el rezo del rosario en el que las ocho agrupaciones invitadas –de Javalí Nuevo; Las Torres de Cotillas; dos de Rincón de Seca; Santa Cruz; Alcantarilla, Abanilla y la Copa de Bullas– participaron.

Tras el rezo se celebró una misa en la que la Hermandad de Javalí Viejo obsequió al resto con un distintivo. Por último, el alcalde pedáneo, José Francisco Navarro, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, pronunciaron sendos discursos en los que celebraban la existencia de las campanas de auroros en Murcia y manifestaron la importancia que este «patrimonio inmaterial» tiene. Al terminar, los vecinos participaron en un almuerzo en el que los temas de conversación giraron en torno a las vivencias junto al farol y la campana que de mañana, antes de despuntar el alba, empuñan los auroros.

Los actos culminaron por la tarde con la celebración de un pasacalles con la banda de música Los Frescos y con la procesión con la Virgen del Rosario.

Modesto es optimista respecto al futuro de las campanas. Es consciente de que, por su carácter oral, la única forma que hay de que no se pierda es implicando a las nuevas generaciones: «Estamos un poco estancados, pero queremos salir del parón que vivimos ahora», aseguró: «Quizá no hemos sabido trasmitir bien qué es lo que es, pero con el apoyo de las nuevas autoridades que hay en Murcia y en la Región y la dedicación de los auroros, esto tendrá futuro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine