Un grupo de organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas presentes en la Diócesis de Cartagena han dado los primeros pasos para poner en marcha una red de trabajo para situar en la primera línea de sus agendas la necesidad de un trabajo decente para todas las personas.

Estas organizaciones han propuesto diversas actividades con motivo de la celebración el próximo 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que a iniciativa de las Naciones Unidas se celebra en todo el planeta.

El acto central, este próximo miércoles 7 de octubre, será una concentración a partir de las siete y media de la tarde en la Plaza de Santo Domingo de Murcia para la lectura de la Declaración 'Iglesia unida por el Trabajo Decente', que dará paso a una Vigilia de Oración en la Iglesia del Convento de las Claras (Avenida Alfonso X el Sabio, esquina con Santa Clara).

No obstante, ayer mismo comenzaron los eventos vinculados, con una conferencia de Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) sobre 'Trabajo digno para una sociedad decente', en el salón de actos del Consejo Diocesano de Acción Católica.

Hasta el momento han participado en las reuniones preparatorias de estos actos representantes de Cáritas, Confer, HOAC, Acción Católica General, Foro Ignacio Ellacuría, Salesianos Cooperadores, Delegación de Pastoral Obrera y del Comité Óscar Romero.

Con esta misma motivación, miembros de los equipos y comisiones permanentes de Cáritas Española, Confederación de Religiosos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana se han reunido periódicamente en Madrid a lo largo de este año para poner sobre la mesa proyectos comunes y elaborar una estrategia para articular una reivindicación que consideran «fundamental en este momento social, político, eclesial y cultural». Así, el pasado mes de mayo salió a la luz la esta declaración ('Iglesia unida por el trabajo decente'), que recoge el fruto de «una reflexión conjunta -de más de 50 entidades eclesiásticas- sobre este tema a lo largo del año».