Cerca de diez horas de Pleno. En diez horas da tiempo para mucho: debates de mociones, interrupciones, dar la palabra, bostezar con disimulo, miradas al infinito, salidas al baño, escapadas para fumar velozmente un cigarro e, incluso, discutir acaloradamente sobre algún tema municipal. El Pleno de ayer del ayuntamiento de Murcia tenía un punto caliente: la moción del PSOE relativa a la llegada del AVE al municipio.

Allí estaban, una vez más, los incansables miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento, para presenciar cómo sus esperanzas se les escapaban de las manos. Pero los gritos, frases intensas e interrupciones a los concejales con palabras tan ´cariñosas´ como «traidores» tuvieron que esperar unas cuantas mociones, pues, además del AVE, los partidos políticos debatieron sobre problemas que consideran importantes para Murcia.

Así, uno de los primeros acuerdos que se alcanzó en la sesión de ayer fue el traslado de los vendedores ubicados en el Malecón a una nueva ubicación más comercial hasta que sea posible su instalación definitiva en el entorno de San Esteban, lugar que tuvieron que abandonar hace años. Asimismo, se acordó que la Corporación asuma el alquiler de las casetas de estos vendedores, tal y como se establecía en la moción presentada de forma conjunta por PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, y que contó con el voto en contra del Partido Popular. Pero sí que hubo otra moción, que nada tenía que ver con el AVE, que también despertó los gritos del público que se encontraba en las pajareras.

"Por la cohesión y la unidad de España"

  • Ésta fue defendida por el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, quien pedía «poner en valor la cohesión y la unidad de España», así como «la fortaleza democrática de nuestras instituciones», entre otras cuestiones relacionadas con la unidad nacional, de cara a las próximas elecciones catalanas. «El pueblo catalán es el que tiene que decidir y no el ayuntamiento de Murcia», se escuchó desde las alturas del Salón de Plenos. Y es que, Pacheco llegó a preguntar al concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo si estaba o no a favor de la independencia de Cataluña, algo que éste explicó que correspondía a una opinión personal, «que tengo y que se la comentaré gustosamente, pero aquí estamos para debatir sobre cuestiones que afectan a los murcianos».

Y esta moción también logró algún que otro chascarrillo, más que la moción, la terminología usada en la misma, que fue tildada por Bermejo de «casposa, viejuna y propia del siglo XIX». A pesar de esto, la moción fue aprobada con los votos a favor de PP y C´s, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia. Cuestiones como la unidad del país o las relacionadas con las víctimas de la violencia de género fueron tachadas como «temas mitineros», ya que los ediles de la oposición aseguraban que el PP y el PSOE «están más preocupados por las elecciones generales, que por los problemas de los murcianos». Más allá de estas palabras y tras el intenso debate que originó la llegada del AVE, el Pleno también aprobó, con el voto en contra del PP, la moción socialista en la que se solicitaba que el 8% de los presupuestos del Ayuntamiento sean gestionados directamente por las juntas municipales. Por otro lado, Murcia no fue considerada ´Ciudad libre de desahucios´ por un voto. Frente a la negativa de los doce votos del Partido Popular, estaban los votos a favor de toda la oposición, pero al faltar en la votación el portavoz del PSOE, José Ignacio Gras (que tuvo que abandonar el Pleno tras la moción del AVE), el empate se perdió, votando solo a favor once ediles.

No todo son discrepancias

  • Pero no todo fueron discrepancias. La edil socialista Susana Hernández logró que se aprobara por unanimidad dotar de partida presupuestaria al interceptor de pluviales de la zona norte, infraestructura que evitaría las conocidas inundaciones por lluvias en Churra y Espinardo. Asimismo, todos los partidos mostraron su apoyo al inicio de la tramitación del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Murcia para Manuel Massotti Littel. También se acordó, a raíz de una moción de Ciudadanos sobre la ampliación del recorrido del autobús turístico, dejar la cuestión sobre la mesa, a fin de estudiar el contrato de la empresa que ofrece este servicio y buscar mejoras en el mismo. También fue aprobada por unanimidad la moción del concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel para instar a la Comunidad a planificar de manera adecuada las necesidades educativas de los alumnos adscritos al IES José Planes. Asimismo, este partido ha logrado que el Ayuntamiento informe a los presidentes de las Juntas Municipales y de Distrito de la obligación de dejar grabar a los vecinos en los plenos.

Ahora Murcia vio cómo ninguna de sus cuatro mociones fueron aprobadas en el Pleno de ayer. La relativa a que Murcia se sumara al Pacto del Agua se decidió dejar sobre la mesa, «a fin de que entreguemos a los concejales más información y podamos debatirla en el próximo pleno», según explicó la portavoz, Alicia Morales. Sin embargo, lo que sí sorprendió a este partido fue la negativa del PP y C´s a aprobar la reducción de las tasas de los mercadillos semanales.

Otros acuerdos

  • El Pleno del ayuntamiento de Murcia aprobó una moción del PP y Ciudadanos para poner en marcha una mesa local de apoyo a los refugiados y poner a disposición de los mismos los servicios y recursos necesarios, con el voto a favor del PSOE y la abstención de Cambiemos y Ahora Murcia, que exigieron un papel activo en la Red de Ciudades Refugio.
  • El Pleno también aprobó una moción, con los votos a favor de todos los partidos, mostrando el apoyo «unánime y solidario» con las víctimas de la Talidomida en España, a propuesta de la Asociación AVITE. Además, insta a la farmacéutica alemana Grünenthal a que, «sin más dilación», indemnice a los afectados españoles e independientemente a la indemnización.
  • El Ayuntamiento decidió ayer, a instancia de Cambiemos Murcia, pedir a la Junta de Hacendados que ceda el uso de la Senda Verde sobre la acequia Alquibla. «Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento colabore en la limpieza, mantenimiento y puesta en valor de la Senda Verde para convertirla en un paseo peatonal con carril bici, árboles, bancos y alumbrado público», explicó Sergio Ramos.