Universidades

El Consejo Social de la UMU pedirá explicaciones a Ruano por no votar junto al rector

UGT y CC OO quieren su dimisión por apoyar que la UCAM implante titulaciones a las que se oponía Orihuela

15.09.2015 | 04:00
El rector de la UMU, José Orihuela (izq) y Javier Ruano a su entrada al Consejo Interuniversitario.

La decisión de Javier Ruano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, de votar a favor en el Consejo Interuniversitario de que la Universidad Católica implante títulos a los que se opone la Universidad pública ha levantado ampollas en la institución docente, donde son muchos los que creen que no ha defendido los intereses de la UMU. Además, miembros del Consejo Social, el órgano que representa a los diferentes sectores sociales dentro de la Universidad, ya han anunciado que en el próximo pleno pedirán explicaciones a Ruano por su decisión.
UGT y Comisiones Obreras, que tienen representantes en el órgano, ya han pedido públicamente su dimisión. La próxima reunión del Consejo Social está prevista para la primera quincena de octubre y en ella se le pedirán explicaciones por su decision. La socialista Esther Clavero, elegida como vocal por la Asamblea regional, también ha dejado claro su malestar por el voto de Ruano porque cree «que al menos debería haberse abstenido, entiendo que es el delegado del Gobierno en la Universidad, pero no debería haber votado contra los intereses de la UMU y así se lo dije».

Ruano, por su parte, mantiene que él votó tras escuchar «el sentir mayoritario de los vocales del Consejo». El presidente del Consejo Social recuerda que «el voto es personal y no tendría por qué haber preguntado, pero lo hice».

Ruano pide «sobre todo en este entorno universitario» respeto a las opiniones diferentes. Él cree que si la Aneca aprobó los títulos, su informe debe prevalecer sobre otros. Además, Ruano ha defendido en multitud de ocasiones su opinión de que la competencia es buena en todos los ámbitos, también en la Universidad.

La diferencia de opiniones provocó un intercambio de opiniones en el Consejo Interuniversitario entre el rector, José Orihuela, y Ruano, aunque ambos aseguraban ayer a LA OPINIÓN que se trató de un debate sin acritud y en el que cada uno defendió su propia posición. No es la primera vez que un presidente del Consejo Social vota lo contrario que un rector. Juan Bernal era presidente cuando se votó la implantación de Medicina en la UCAM y votó a favor, pese a la oposición del rector Cobacho. El presidente del Consejo Social es elegido de forma directa por el presidente de la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine