La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia ha presentado el pliego de condiciones para el suministro del sistema de anclaje y atado de ramas de árboles, que garantice la seguridad de los mismos, por un importe de 23.716 euros y en un plazo de tres meses desde la fecha de su formalización. Así lo anunció ayer la concejala de Juventud y portavoz del PP, Rebeca Pérez, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

La edil destacó que con esta actuación, el Ayuntamiento quiere «reforzar el arbolado y proporcionarle una mayor resistencia frente a cualquier riesgo de rotura».

La sujeción, que se colocará en 14 ficus de la zona de Floridablanca, del Cuartel de Artillería y de la plaza de Santo Domingo, se hará mediante la conexión de varias ramas del árbol con la finalidad de disminuir el riesgo de rotura o desgarro de la rama. En concreto, serán 28 conjuntos de anclaje con cableado de acero hueco trenzado con recubrimiento de nylon extrafuerte y resistencia de al menos cuatro toneladas, siendo la longitud del cable de 50 metros. El sistema, que ya se encuentra instalado en el ficus de la plaza de Santo Domingo, según destacó Pérez, permite una capacidad de carga en el árbol de al menos 12 años y no supone ningún tipo de herida en el arbolado.

Por último, el atado de las ramas más peligrosas se llevará a cabo con la ayuda de medios mecánicos.