Tráfico

Alfonso X se cerrará al tráfico durante la Semana Europea de la Movilidad

Permanecerá cortada en el tramo desde el cruce con Jaime I hasta Santo Domingo toda la semana, de 10 a 13 horas y de 17.00 a 20.00 horas

11.09.2015 | 19:53
Una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, Alfonso X, será escenario de varias de las actividades programadas

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado esta mañana, junto con los concejales responsables de Fomento y de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Roque Ortiz y Lola Sánchez, el programa que se desarrollará durante siete días en la ciudad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que, con el lema 'Elige, Cambia, Combina. Tu movilidad', pretende involucrar a los ciudadanos para reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos, animando a la gente a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible.

Por ello el tráfico sufrirá modificaciones en cuatro calles significativas de la ciudad, Alfonso X, Avenida de la Constitución, Jaime I y Gran Vía, que acogerán gran parte de los actos.

La primera de ellas, Alfonso X, estará cortada en el tramo desde el cruce con Jaime I hasta Santo Domingo, estará cortado al tráfico toda la semana, de 10 a 13 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras en Gran Vía el carril bus estará compartido con las bicicletas y así se indicará con señalización horizontal. Las otras dos cerrarán a la circulación de vehículos el domingo, como motivo de la celebración de la III Ciclo Vida.

El miércoles será el día de la 'Sostenibilidad', en el que se dará lectura a un manifiesto coincidiendo con el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono; el jueves se han organizado actividades relacionadas con la 'Accesibilidad e Integración', con la participación de ASPANPAL, ASPAYM, FAMDIF y ONCE, que realizarán circuitos de movilidad en sillas de ruedas o para invidentes, entre otros.

'Movilidad y Seguridad Vial' es el lema de las propuestas del viernes, entre las que se destaca la Gymkhana Pro-Intermodalidad en la que participarán cuatro equipos formados por cinco concejales del Ayuntamiento, deportistas, miembros de colegios profesionales (ingenieros industriales, arquitectos, médicos, abogados e ingenieros técnicos) y periodistas.

Por otro lado, el sábado será la jornada de la 'Movilidad alternativa', en la que se celebrará la 'Roller Parade Nocturna', con actividades sobre dos ruedas: bicis, patines o patinetes, y se presentará la Moon Bike, que consistirá en salidas nocturnas en bicicleta en noches de luna llena hasta final de año.

La III Ciclo Vida '¡Haz que tu vida ruede!' representa una de las propuestas más importantes de la SEM. Tendrá lugar el domingo, de 10.00 a 15.00 horas, en la Avenida de la Constitución y Jaime I, donde se sucederán los talleres, juegos, exhibiciones y actividades gratuitas para toda la familia, mientras que el lunes se centrará en propuestas de 'Movilidad y Salud', entre ellas, 'Me Gusta Caminar: limpiamos grafitis en el Sendero Local Urbano'.

El martes 22 concluye la semana con la organización del 'Día sin Coche' que, entre otros actos, incluye la idea 'Desayuna con tu Alcalde', al que acudirán personas que se apunten a esta iniciativa previamente, en la 'Caseta de la Movilidad' que se ubicará en Santo Domingo a partir del miércoles.

Durante una semana, Murcia será escenario de actividades de todo tipo, desde las de carácter lúdico a otras formativas, que se verán complementadas con otras medidas que se ponen en marcha ahora pero tendrán carácter permanente, como la instalación de soportes para bicicletas en las líneas circulares de los autobuses urbanos, las aulas de la bicicleta o los cursos de conducción eficiente, entre otras.

La Semana de la Movilidad, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre, es una iniciativa europea a la que Murcia se adhiere cada año con el objetivo de reunir a los ciudadanos en torno a todo tipo de actividades relacionadas con la movilidad sostenible, el respeto por el medio ambiente y la convivencia en armonía de los modos de transporte en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine