El Ayuntamiento de Murcia saca a concurso la contratación de la Plataforma de Administración Electrónica, una herramienta que permitirá dar «un servicio más ágil y rápido a los vecinos,ya que se falicitará sus gestiones diarias y reducirá el tiempo de tramitación de los expedientes y solicitudes, tanto de particulares como de empresa», según anunicaron ayer fuentes municipales en un comunicado de prensa.

«El objetivo es acelerar la resolución de los trámites y la creación de empresas, reducir los tiempos de espera y facilitar la vida de los vecinos de Murcia, al tiempo que ofrecemos respuesta sencilla a sus problemas del día a día», afirmó el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

Así, se disminuirán, se automatizarán y se eliminaran trámites administrativos, así como las comprobaciones entre administraciones, al reducir la burocracia y evitando al ciudadano la necesidad de realizar gestiones innecesarias. De hecho, el nuevo servicio de atención al ciudadano será «cercano, multicanal, de calidad y ajustado a sus necesidades reales, utilizando para ello la tecnología y los nuevos canales de comunicación y tramitación telemática», según señalaron las mismas fuentes.

«Los ciudadanos podrán en todo momento hacer un seguimiento del estado de su expediente electrónico sin necesidad de acudir al Ayuntamiento, disminuirán las colas en los servicios públicos, y se garantizará una respuesta ágil y real a las empresas, lo que tendrá un reflejo en la generación de empleo y la actividad económica del municipio», según indicó José Guillén.

Costará 502.050 euros

La plataforma sale a concurso mediante procedimiento abierto, por una duración de cuatro años y con un importe de 502.050 euros. Se trata del medio sobre el que articula la 'Estrategia de modernización y gobernanza de las tecnologías de información', por el que el nuevo Consistorio quiere logar en el próximo año una Administración modernizada y que «avance en el desarrollo de una Ayuntamiento abierto y transparente»

Además, la intercomunicación permanente entre Servicios, Concejalías y Administraciones «permitirá optimizar los recursos públicos, ahorrar costes y mejorar la competitividad de la Administración local», aseguró el responsable de Modernización, quien añadió que «otra de las ventajas será la reducción del soporte papel y la agilización de los sistemas documentales y de archivo del Ayuntamiento, facilitando el acceso futuro a la información por parte de la ciudadanía».