La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) «no entiende» cómo a las personas menores de edad que sufren esta dolencia «no se les reconoce en la Ley de Dependencia y no se le da tampoco el reconocimiento de minusvalía por parte del ISSORM de al menos el 33%».

La presidenta de la asociación, Asunción Sáez, destacó que «son niños que no tienen independencia por ellos mismos en su tratamientos», debido a que «necesitan constantemente que sus padres o tutores interpreten sus cifras de glucosa en sangre y actúen en consecuencia, poniéndoles más insulina o, si están muy bajos, incluso poniéndoles un glucagón, una hormona que se pincha vía intramuscular o intravenosa, y que hace que rápidamente las cifras de glucosa suban y se regule, impidiendo a estas personas entrar en un coma diabético».

«Muchos de los padres de niños con diabetes tienen que renunciar a un puesto de trabajo para poder hacerse cargo de las situaciones que presentan estos niños, asistir a los colegios a controlarlos, ponerles la insulina... por lo que no existe conciliación familiar y laboral», aseveró la presidenta de la asociación murciana.

Entre las actividades que realiza ADIRMU para ayudar a estos niños están las de inmersión como pueden ser los campamentos y cursos intensivos de entrenamiento, donde conviven con médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos, maestros, además de con niños de toda España con diabetes, donde aprenden a enfrentarse a las dificultades que la diabetes les presenta en el colegio o en su día a día.

La importancia de la formación

  • «Vivir con diabetes puede ser fácil o muy difícil cuando no se tiene la formación en esta materia suficiente», apuntó Asunción Sáez. «Si eres un niño las cosas se complican más: la falta de autosuficiencia, los altibajos de cifras de glucosa en sangre, el poder ir de excursión con tus compañeros, a un viaje de estudios, a un intercambio, o el poder quedarte en el comedor».

ADIRMU junto con el resto de asociaciones que integran FREMUD, la Federación Regional Murciana de Diabéticos, está preparando un Protocolo de Actuación y Atención para los niños con diabetes los colegios y centros educativos de la región de Murcia, que presentará a las consejerías de Educación y Sanidad en septiembre, informan desde la asociación.