El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, autor de la moción que pide paralizar las obras del tren de alta velocidad (AVE) a su entrada a Murcia hasta que no se garantice que llega soterrado por completo, no duda de la legalidad de estas, pero exige un documento que lo acredite.

En un comunicado, explica que la moción aprobada en el pleno del pasado viernes con los votos en contra del equipo de Gobierno del PP y a favor de su grupo y los del PSOE, Cambiemos y Ahora, exige también que se acredite la existencia de un informe de impacto medioambiental del proyecto constructivo.

"Queremos que el AVE llegue soterrado y no tenemos dudas de que se están emprendiendo las obras de forma legal, pero exigimos un documento que así lo acredite y que recoja también el cumplimiento con la ley medioambiental. Estamos seguros que este procedimiento no se dilataría demasiado en el tiempo al depender exclusivamente de la administración", señala.

La moción aprobada el viernes pide "aplicar el acuerdo primero de la aprobada por el pleno del 10 de julio", esto es, que el ayuntamiento presente ante el ministerio de Fomento un recurso para anular el proyecto de llegada del AVE publicado en el BOE en octubre de 2014 y que plantea el soterramiento solo parcial de las vías.

El otro punto de la moción que significó la pérdida de la primera votación en los últimos 20 años por parte del PP, que hasta ahora había gobernado con mayoría absoluta, solicita literalmente que el consistorio "incoe expediente informativo y/o sancionador si procede de las obras y llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que se hagan cumpliendo la legislación vigente".

Además de que no se adecúa al acuerdo de 2006 que preveía el soterramiento completo de las vías y fue suscrito por las administraciones local, autonómica y estatal, la moción señala que para el proyecto de las obras planeadas ahora por Fomento no se ha concedido al departamento de urbanismo del ayuntamiento de Murcia el trámite preceptivo para que compruebe "su adecuación al correspondiente estudio informativo y emita el oportuno informe".

Por último, se refiere al informe de los servicios jurídicos municipales que reconoce la falta de trámite ambiental en las obras adjudicadas para la llegada en superficie del AVE, lo que "evacúa que existen motivos por los que cabría la interposición de recurso" contencioso-administrativo contra el ministerio de Fomento.

"No cuestionamos la llegada del AVE, sino que se garantice el soterramiento de las vías", concluye Gómez.