La llegada del AVE a Murcia se cobra otro capítulo una semana después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el pasado 22 de junio la adjudicación de las obras del AVE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció ayer en su página web la adjudicación de la obra del paso a nivel de La Senda de Los Garres (Murcia). La compañía constructora alicantina Ecisa será la encargada de suprimir el paso a nivel situado en la zona y construirá un puente sobre la vía ferroviaria de alta velocidad.

El presupuesto de la obra tiene una dotación de 1.115.000 euros, que fue adjudicada el pasado lunes, día 22 de junio, y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, según se recoge en la web de Adif.

Esta decisión supone «un jarro de agua fría» para los vecinos afectados de La Senda de Los Garres y los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, quienes precisamente habían protagonizado algunas de sus protestas en el paso a nivel que desaparecerá tras las obras de Ecisa.

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, comentó que «es la gota que colma el vaso porque es una noticia pésima para los vecinos cuyas viviendas han sido expropiadas por las obras del AVE». Contreras lamentó que «era previsible que esto ocurriera», aunque se mostró «sorprendido por la rapidez con la que se produce». Considera que se trata de «un proyecto que no se ha publicado en el BOE, por lo que carece del periodo de información necesario de toda obra pública y deja a los ciudadanos sin defensa». Y agregó que «también implica un incumplimiento de la declaración de Impacto Ambiental».

Contreras reiteró que están dispuestos a paralizar las obras «por la causa», ya que «si siguen adelante y el puente se empieza a construir se podría provocar un enfrentamiento, como ya ocurrió en el barrio burgalés de Gamonal». Por ello, la Plataforma está pendiente de los movimientos de la nueva Corporación municipal. «Pedimos unidad para que se busque una garantía jurídica que paralice las obras», indicó.

Y es que el problema del AVE en Murcia será tratado en un pleno monográfico que tendrá lugar el día 3 de julio como respuesta al anuncio del BOE. De esta forma, está previsto que mañana vuelvan a reunirse representantes de las fuerzas políticas de la Corporación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia) para acordar el borrador que presentarán en el Pleno. Y es que se persigue que «se determine nulo el proyecto del AVE en superficie del 16 de octubre de 2014, así como la reciente publicación del BOE».