Entraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para presidir, tras cinco mandatos, el último pleno como alcalde de Murcia (en funciones). Visto y no visto. La sesión duró a penas unos minutos, lo que se tardó en firmar unas actas y dar palabra a quien quisiera tomarla, pero ningún concejal dijo esta boca es mía.

Antes y después del pleno, corrillos de ediles de los distintos partidos, abrazos de despedida, sonrisas y una frase bastante repetida en la mañana de ayer: «Para lo que quieras, ya sabes, voy a seguir teniendo mi número de teléfono». El Salón de Plenos acogía ayer el fin de una etapa.

Una etapa en la que Cámara ha estado al frente del Consistorio los últimos veinte años y que -además de las palabras que pueda pronunciar antes del próximo sábado, día en el que tendrá lugar el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento- cerró ante los medios de comunicación dejando en el aire su dimisión como secretario general del PP, pero con un mensaje claro y directo: «Si depende de mí el Gobierno, el PP puede estar seguro de que va a gobernar».

La dimisión es una exigencia reclamada por Ciudadanos, partido que ha puesto como condición para negociar su apoyo a la continuidad del Partido Popular al frente de la Región la renuncia de cargos ´populares´ que estén imputados, como es el caso del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana -que ya ha dimitido- y el de la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, ambos imputados en casos de corrupción.

De esta manera, Cámara insistió y manifestó que «desde luego, si depende de mí, digo que el PP va a gobernar en la Región de Murcia y en la mayor parte de los municipios donde hemos obtenido el apoyo mayoritario de los ciudadanos», añadiendo que durante toda su trayectoria política ha trabajado por su partido «intentando conseguir votos suficientes que fueran mayorías para gobernar, y si ahora toca hacer otra cosa, lo haré».

Asimismo, Cámara quiso reiterar su agradecimiento «al conjunto de todos los ciudadanos por la confianza depositada en hasta cinco ocasiones». «Todos nos sentimos orgullosos de vivir en Murcia y ha sido un privilegio trabajar por ella y para los murcianos», añadió.

Por último, preguntado por la dimisión de Bascuñana, manifestó que «ha sido un referente para el PP, tanto en la faceta pública como político como en su trabajo dentro del partido». Así, añadió que «su decisión pretende que la voluntad mayoritaria de los murcianos pueda ser realidad en forma de Gobierno, tanto en la Comunidad como en los diferentes ayuntamientos murcianos».