El ayuntamiento de Murcia ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana para ampliar el cementerio musulmán ubicado en la pedanía de Espinardo. La resolución, que apareció publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala que los trabajos que ahora culminan se iniciaron en abril de 2010, cuando se aprobó inicialmente esa modificación.

La misma consiste en cambiar la calificación de dos parcelas para permitir esa ampliación. En cuanto a la justificación del acuerdo, el Consistorio explica que «hay razones de interés público, al estar el cementerio próximo a agotar su capacidad».

Y añade que «por razones sociales, legales, culturales y de convivencia, el Ayuntamiento tiene que seguir proporcionando el servicio público de enterramiento por el rito musulmán, y ha de realizarse en situación contigua al actual cementerio, puesto que cuenta con las instalaciones necesarias: mezquita y lavatorio».

Según los datos ofrecidos por fuentes municipales cuando tuvo lugar la aprobación inicial de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, se trataría de una ampliación de 1.813 metros al suroeste del Al-maqbara -cementerio musulmán- actual. Con este proyecto se doblará la capacidad de dicho cementerio, que cuenta con alrededor de 110 fosas, tal y como explicaron dichas fuentes municipales.

El Al-maqbara se encuentra construido en zonas no bendecidas, ya que con anterioridad se destinó a zona de suicidas. El primer entierro musulmán tuvo lugar en el año 1998.